Derecho

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Hoy que se ha puesto tan de moda el tema de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos Amazónicos y Afro-peruanos (CONAPA) viene a lareflexión varios temas trascendentales con respecto a los pueblos indígenas quechuas, aimaras y amazónicos, que son parte de la diversidad étnica de nuestro país. Distintos organismos como la Defensoríade Pueblo dentro de su programa de comunidades nativas han presentado libros de introducción al Derecho de los pueblos indígenas; varias facultades de Derecho y Ciencia Política de diferentesUniversidades se han hecho eco mediante sus boletines sobre temas al respecto.
Se ha promulgado el 21 de noviembre último la Ley de reconocimiento e interés nacional a la preservación, fomento y difusiónde las lenguas aborígenes (Ley 28106) que reconoce como idiomas oficiales en las zonas donde predominen además del castellano, el quechua, el aimara y las lenguas aborígenes consideradas en el mapa de“patrimonio lingüístico y cultural de Perú, familias lingüísticas y lenguas peruanas”.
De otro lado el artículo 2 inciso 19 de la Constitución Política señala que el Estado reconoce y protege lapluralidad étnica y cultural de la nación y que todo peruano tiene derecho a utilizar su propio idioma, precepto que es complementado con lo establecido en el artículo 48 al reconocer la existencia de otraslenguas oficiales aparte del castellano, el quechua y el aimara. Así mismo el artículo 28 inciso 3 del Convenio 169 OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes señala que deberánadoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas y promover el desarrollo y la práctica de las mismas.

El artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dicetextualmente: “En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS