Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVAJISMO.

Según el esquema de la teoría evolucionista postulada por L.H. Morgan en el siglo XIX, salvajismo es el primer estadio de la evolución cultural de los grupos humanos, al que le siguen  barbarie y civilización, respectivamente. En este estadio (que a su vez subdivide en inferior y superior), las sociedades viven de la caza y la recolección y tienen formas sociales rudimentarias.Morgan divide al período del salvajismo en tres subperíodos, el inferior, el medio y el superior; y la condición de la sociedad en cada uno distinguirá como el “estadio” inferior, medio y superior de la barbarie.

ESTADIO INFERIOR DEL SALVAJISMO: Período que comienza con la infancia del hombre y que termina  con la adquisición  de una subsistencia  a base de  pescado y  el conocimiento del fuego. Comienza la palabra articulada. Se caracteriza por una economía de subsistencia basada en la recogida de animales salvajes, la propiedad comunal de los recursos en el seno de pequeñas hordas nómadas y la promiscuidad.

ESTADO MEDIO DEL SALVAJISMO: Adquirida su subsistencia basándose en pescado y conocido el  fuego, termina con la invención del  arco y de la flecha. Mientras perduraba esacondición, el hombre se diseminó desde su  morada originaria, por  sobre  la mayor parte de la  superficie de la tierra. Se caracteriza por la prohibición del matrimonio entre hermanos y la filiación matrilineal.

ESTADIO SUPERIOR DEL SALVAJISMO: Terminó con  la invención del arte de la alfarería. Este estadio clausura el período del salvajismo.

BARBARIE.

Así como para Morgan, la invención delarte de la alfarería, marca  el  paso del salvajismo a la barbarie; para Tylor los hombres se elevan al estado siguiente, cuando empiezan a cultivar los campos. Se establece así la vida regular y estable de los pueblos y ciudades, con beneficios para las artes, conocimientos y gobierno. En su mayor parte, las naciones se han elevado a la edad de los metales.
Durante el salvajismo el hombre sealimenta sólo de plantas y animales  silvestres, no cultiva la tierra ni cría animales domésticos. Los salvajes debieron habitar en las selvas tropicales, con los elementos necesarios para su subsistencia a su alrededor; mientras que en  las regiones  más pobres y más frías, tendrían que llevar una  vida errante buscando alimento. No pueden extraer metales del mineral, permaneciendo por lo tanto enla Edad de Piedra.

ESTADIO INFERIOR DE LA BARBARIE: El arte de la alfarería, puede elegirse para fijar una línea de demarcación, arbitraria entre el salvajismo y la barbarie. Al tratar de fijar su  término y el  comienzo del estadio  medio, Morgan va a distinguir entre Hemisferio Occidental y Oriental.

ESTADIO MEDIO DE LA BARBARIE: Comienza en el hemisferio oriental, con la domesticación deanimales, y, en el occidental, con el cultivo a base de riego, y con el uso del adobe  y de la piedra en la  arquitectura. Su término puede fijarse en la invención del procedimiento de fundir el hierro mineral. Coloca en  este estadio a los indios pueblos de Nuevo México, Centro América y Perú.

ESTADIO  SUPERIOR DE  LA BARBARIE: Comenzó con el trabajo del hierro y terminó con la invención de unalfabeto fonético y el uso de la escritura en la composición literaria. Coloca aquí a las tribus griegas de la edad de Homero, a las tribus italianas, antes de la fundación de Roma, y a las germánicas.

CIVILIZACIÓN.

ESTADIO DE LA CIVILIZACIÓN: Se divide en antiguo y moderno. Puede ser admitida, como equivalente, la escritura jeroglífica en piedra.

El estado civilizado puede considerarseque  comienza con el arte de la escritura, la cual, archivando la historia, la ley, los conocimientos y la  religión para el servicio de las edades venideras, enlaza lo pasado a lo por venir en una no interrumpida cadena de progreso intelectual y moral.

El orden meramente jerárquico comienza a tener una cronología; el salvajismo antecede y antecedió a la barbarie, y ésta a la civilización....
tracking img