Calentamiento global

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 —coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo, ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

El principal efecto quecausa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente C02— de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos relevantes— sostiene que «la mayoría de los aumentos observados en lastemperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI (Gas de Efecto Invernadero) antropogénicas». Los gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunquesu concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.

Se llama influencia antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra

Esto es conocido como la teoría antropogénica y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisionesde gases de efecto invernadero.

Principales efectos
Los cambios pronosticados tendrían el potencial de derivar en cambios de gran escala, y probablemente irreversibles, en el clima; resultando en un impacto de alcance global.
El deshielo es uno de los efectos de mayor importancia que afecta e influye ahora, sin agregar el efecto de los gases invernaderos que es otro tema de importancia queafecta a nivel mundial.

Algunos ejemplos de los cambios pronosticados:
• Significante reducción de la circulación del océano que transporta agua caliente al Norte del Atlántico.
• Gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida.
• Aceleración del calentamiento global debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.
• Desprendimientos decarbono terrestre de regiones permanentemente congeladas e hidratos de metano en sedimentos costeros.

Los efectos del calentamiento global no serían uniformemente negativos. Los cambios podrían ser beneficiosos para algunas regiones e igualmente negativos para otras. Los científicos no pueden predecir con precisión cuando ocurrirán y la magnitud de los efectos que podría desencadenar elcalentamiento global.

Efectos que dicho fenómeno podría traer a futuras generaciones.

Efectos medioambientales
Efectos en el clima: El incremento de la temperatura llevaría al incremento de las precipitaciones.
Retroceso y desaparición de los glaciares: Excluyendo las capas de hielo del Ártico y de la Antártida, la superficie total de los glaciares en todo el mundo ha decrecido en un 50% desdefinales del siglo XIX. Actualmente la tasa del retroceso de los glaciares y su pérdida de masa ha aumentado en los Andes, Alpes, Pirineos, Himalaya y en las Montañas Rocosas. La pérdida de glaciares no sólo provoca inundaciones ó desbordamientos de lagos glaciales, sino también aumenta la variación anual del caudal en ríos.

Agricultura: Estas condiciones son las que determinan la capacidad de labiosfera para producir suficientes alimentos para la población humana y para los animales domésticos. Así por ejemplo, el aumento de los niveles de dióxido de carbono también tendría efectos tanto beneficiosos como perjudiciales sobre el rendimiento de los cultivos.

Defensa de inundaciones: Por razones históricas que tienen que ver con el comercio, muchas de las grandes y más prósperas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS