Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura de Derecho.

Derecho Constitucional.

Universidad Panamericana para el Desarrollo (UNID).

Introducción al curso.
Para entrar al estudio de los problemas que plantea el régimenpolítico, tenemos que volver sobre las tres influencias más antiguas: griega, romana y cristiana, las cuales tienden a someter los actos de los gobernantes a la ley.
Los griegos ponen un procedimientoque tiende a dar participación a los ciudadanos en la actividad gobernante.
Los romanos a través del derecho natural fundado en la escuela filosófica de los estoicos, reconocen en la persona derechoque le son inherentes.
La influencia del cristianismo va en contra del racismo y contribuye a la dignificación de la persona.
Federico Nietzsche, define al estado moderno como el más frio de losmonstruos fríos. La experiencia de la arbitrariedad es la condición determinante del constitucionalismo.
La sociedad necesita de la autoridad y de la libertad, la autoridad tiende a dar la sociedadcohesión; en cambio, la libertad permite desarrollar sus actividades personales. El orden jurídico integra con la colaboración amónica de ambas.
La autoridad degenera en despotismo. La libertad degeneraen anarquía. El constitucionalismo entra aquí para hacer una balanza para tratar de hacer factible entre autoridad y libertad. Thomas Hobbes en su obra Leviatán, que trata de justificar al estadodespótico.
La organización de la vida social reclama la concurrencia de dos principios: el de libertad y autoridad. El principio de autoridad permite mantener el orden. La autoridad degenera endespotismo y la libertad, en anarquía, la tarea del constitucionalismo es tratar de equilibrar estos dos principios.
El constitucionalismo en su aspecto principal es obra de tres países: de las aportacionesinglesas, francesas y americanas. En México tienen mucho arraigo las aportaciones españolas.
La autoridad reclama el uso de la fuerza, esta sin el sentido, degenera en brutalidad.

Concepto de...
tracking img