Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Derecho

2 “A”

Introducción al Derecho Informático

Trabajo: Comercio Electrónico

Fecha: 23/Sep /09

TITULO SEGUNDO
De Comercio Electrónico
CAPITULO I
De los Mensajes de Datos

Nos dice este capitulo que estas disposiciones que a continuación apuntaremos son para toda la República Mexicana y no perjudicara en los TratadosInternacionales en los que México ha participado.

Los Mensajes de Datos son la información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, en donde participan diferentes elementos como la certificación, la firma electrónica, el destinatario, emisor, intermediario, etc.

El emisor es la única persona que puede mandar un mensaje de datos y tiene queidentificarse ya sea con contraseña, clave o por un Sistema de Información programado por el Emisor y este llegara al destinatario.
Más si el emisor le dice que ese no es el mensaje de datos que le envió al destinatario este tiene que aplicar el método convenido donde dirá que ese no es el mensaje de datos.

En los actos de comercio y en la formación de los mismos podrán emplearse los medioselectrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología. Para efecto del presente Código, se deberán tomar en cuenta las siguientes definiciones:

Certificado: Todo Mensaje de Datos u otro registro que confirme el vínculo entre un Firmante y los datos de creación de Firma Electrónica.
Como su nombre lo dice es la certificación de que se registró alguna cosa entre dos personas por medio de una firma.Datos de Creación de Firma Electrónica: Son los datos únicos, como códigos o claves criptográficas privadas, que el Firmante genera de manera secreta y utiliza para crear su Firma Electrónica, a fin de lograr el vínculo entre dicha Firma Electrónica y el Firmante.

Destinatario: Es la persona designada por el Emisor para recibir el Mensaje de Datos, pero que no esté de Intermediario con respectoa dicho Mensaje.

Emisor: Es toda persona que, que crea el Mensaje de Datos, haya sido en nombre propio o en cuyo nombre se haya enviado o generado ese mensaje antes de ser archivado.

Firma Electrónica: Son los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar alFirmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.

Firma Electrónica Avanzada o Fiable: Es aquella Firma Electrónica que cumpla con los requisitos contemplados en las fracciones I a IV del artículo 97.
En aquellasdisposiciones que se refieran a Firma Digital, se considerará a ésta como una especie de la Firma Electrónica.

Firmante: Es la persona que posee los datos de la creación de la firma y que actúa en nombre propio o de la persona a la que representa.

Intermediario: En relación con un determinado Mensaje de Datos, se entiende que es toda persona que, actuando por cuenta de otra, envíe, reciba oarchive dicho Mensaje o preste algún otro servicio con respecto a él.

Parte que Confía: Es la persona que, siendo o no el Destinatario, actúa sobre la base de un Certificado o de una Firma Electrónica.

Prestador de Servicios de Certificación: Es la persona o institución pública que preste servicios relacionados con Firmas Electrónicas y que expide los Certificados, en su caso.

Sistema deInformación: Se entiende como el sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma Mensajes de Datos.

Titular del Certificado: Es la persona a cuyo favor fue expedido el Certificado.

No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a cualquier tipo de información por la sola razón de que esté contenida en un Mensaje de Datos.

CAPITULO...
tracking img