Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FILOSOFIA



INSTITUCION EDUCATIVA DIVINA PASTORA
RIOHACHA - LA GUAJIRA
2010

TRABAJO DE FILOSOFIA

RACIONALISMO

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINA PASTORA
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2010

CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS GENEREALES Y ESPECIFICOS

1. RACIONALISMO

1.1 CONTEXTO HISTORICO
1.2 RASGOS EPOCALES DE LA FILOSOFÍA RACIONALISTA
1.3CARACTERISTICAS DEL RACIONALISMO

2. RENÉ DESCARTES

2.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA
2.2 EDUCACIÓN
2.3 LA UNIVERSIDAD
2.4 ETAPA INVESTIGADORA
2.5 FALLECIMIENTO
2.6 LAS PRIMERAS OBRAS

3. BARUCH SPINOZA

3.1 BIOGRAFÍA
3.2 PENSAMIENTO
3.3 PENSAMIENTO POLÍTICO
3.4 SPINOZA PUBLICÓ DOS OBRAS EN VIDA

4. GOTTFRIED LEIBNIZ

4.1 BIOGRAFÍA
4.2 PRIMEROSAÑOS
4.3 1666–1674
4.4 CASA DE HANOVER 1676–1716
4.5 OBRA

5. CONCLUCION

6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

en el lenguaje ordinario se denomina racionalista a aquella persona que rehúye de toda creencia infundada o superstición y que no reconoce más evidencia que la aportada por la sola luz de la razón, en el contexto de la filosofía este término hace relación a unaparticular corriente filosófica surgida en el siglo XVII de manos de René Descartes (La Haye, Francia, 1596-1650) y cuyos máximos exponentes fueron Baruch Spinoza (Amsterdam, 1632-1677) y G. Wilhelm Leibniz (Leipzig, 1646-1716). Los racionalistas parten de la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento: nuestro conocimiento de la realidad se puede construir deductivamente a partir de ciertasideas y principios evidentes. Tradicionalmente se suele contraponer el racionalismo a otro movimiento aparecido paralelamente en Inglaterra, el empirismo de Locke, Berkeley y Hume, aunque ambas corrientes mantienen ciertos rasgos generales propios de la modernidad a la que representan.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer las diversas soluciones que elpensamiento moderno ha dado a los problemas tradicionales de la filosofía y a los nuevos interrogantes planteados. Especialmente sobre el racionalismo, sus diferencias, sus filósofos y pensamientos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Concebir un gran aprecio por los esfuerzos del racionalismo en el orden del descubrimiento de la verdad; formarse un sano criticismo que no se contente con recibir, sino quetrate de juzgar, comparar, valorar; por tanto, agradecer los aportes y desechar los yerros del pensamiento racionalista.

1. RACIONALISMO

El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición delconocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba elideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otrosfilósofos europeos, como el holandés Bruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.

El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas...
tracking img