Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo justo y lo perteneciente.
Introducción.
En el presente se plantea una respuesta a la pregunta ¿qué es el derecho? Considerando de suma importancia tal término, ya que, la mayoría de las personas a lo larga de su vida, en pocas ocasiones, se cuestionan sobre el verdadero significado o valor de las palabras; es como si lo supiesen todo y se conformaran con la simple concepción propia e impropiaque se ha adquirido de las cosas de la vida. Con tal afirmación pudiese atreverme a declarar que hablan sin sentido, es común escuchar el enunciado “exijamos nuestros derechos” en boca de los líderes sociales, pero realmente se sabe con certeza ¿qué se exige?, según el enunciado se está exigiendo el derecho, pero ¿qué es el derecho? la respuesta más amena es: lo derecho es lo que no esta chueco, yquizá se tiene cierta razón. Se partirá de la hipótesis planteada a la pregunta ¿qué es el derecho? de la que, se desprenderán los conceptos justicia y propiedad. Para aterrizar en la estructura del humano para reconocer así lo que se exige como lo suyo y criticando cada punto de ello, como por ejemplo en el caso del trabajo, los modos de producción.
Desarrollo.
El derecho es la relación depropiedad y justicia basada en la estructura humana; cuerpo, mente y necesidades de los humanos, incluyendo el acto y la potencia, todo ello de manera natural por el simple hecho de ser y/o existir. Análogamente, el derecho es ligar lo que es mío o me pertenece con rectitud, que no se exagere sobre la pertenencia, pero tampoco que algún factor externo la limite, entendiéndose que mío es mi cuerpo, misideas y mis necesidades, de igual forma lo que hago y lo que puedo llegar a hacer. De esta forma pudiese definir el derecho como la suma de pertenencia (propiedad) más rectitud (justicia).
Se ha dicho que derecho es una relación, o séase que necesita de ambos términos para su existencia, es la unión de ambos e igualmente se crea con ellos, así no puede existir el derecho sin la justicia, porqueentonces se hablaría de una simple pertenencia sin sentido y con el único objetivo de arrebatar al otro lo suyo, para tener más y más. Tampoco es derecho aquel que no tiene que pedir, él no tiene motivo de porque ser; el derecho tiene como objeto la propiedad y como sujeto la justicia, como el humano no es humano, sin cuerpo y razón, de la misma forma el derecho se debe a la propiedad y a lajusticia.
La justicia, definida por Ulpiano, como la “constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo” donde “… lo suyo (jum sum) ” es el derecho, pone en la espada al derecho y como caballero a la voluntad, dicho de otro modo ejecutar el derecho con voluntad de firmeza; lo suyo, el “jum sum” es el derecho y como tal es objeto de la justicia, es lo que es perseguido por ella, pero si no setiene la buena voluntad, entonces se corrompe el derecho, y se cae en abusos, violando así la propiedad del otro o de sí mismo.
La injusticia, como tal se origina por la carencia de la buena voluntad, por ejemplo; de un juez se pudiese especular que es un persona que tiene una doctrina estricta de sobre el derecho y así mismo de la relación justicia-propiedad, pero sí careciese de buena voluntad,de ética, o simplemente de ese algo que nos hace hacer las cosas bien, entonces cometería injusticias; dando razón al que esclaviza, humilla, roba, viola o mata, tanto el cuerpo, ideas o necesidades, actos y potencias, de otro ser humano o de sí mismo. Por tanto, el conocimiento no sirve de nada, sino se tiene buena voluntad para llegar al perfeccionamiento del camino del humano, aunque al hablarde la buena voluntad, surge una pregunta… ¿cuál es la buena voluntad?, quizá es solo la aplicación del derecho; sólo darle a cada quien lo suyo.
Jum sum, lo suyo, lo que le pertenece, lo que hay que darle al otro, su derecho, lo tuyo y lo mío, son denotaciones de propiedad, pero antes debemos tener presente, que un humano (prefiero utilizar este término para dejar atrás esa distinción de géneros...
tracking img