Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Conocer la historia de nuestro país, saber cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; significa tener conciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, de los problemas y las adversidades que enfrentaron nuestros antepasados, así como lo que lograron en relación con las aspiraciones e ideales por los que lucharon.

Bicentenario significa la celebración de los 200años de algún acontecimiento, en este caso nos referimos a los 200 años que han pasado desde que México se independizó de España.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.La independencia de México comienza el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores dado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla y finaliza el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México. Sin embargo, se festeja el inicio del proceso más no la consumación del mismo. Es por ello que haciendo alegoríael 15 de septiembre se tocan las campañas en las plazas más importantes de las ciudades del país.

Con motivo, a la celebración del bicentenario de la Independencia de México a continuación mencionaré, las consecuencias que lo originaron y los momentos por los que atravesó el momento de Independencia.

LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO
Tras La Conquista del Imperio Azteca (mejor conocida comoConquista de México), el día 13 de agosto de 1521 por parte de Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo el dominio de los españoles. Los nuevos pobladores comenzaron a establecerse en su nuevo territorio e iniciaron su expansión (incluido el sometimiento de los pocos pobladores nativos que sobrevivían).
Así fundaron lo que fue La Nueva España. Los españoles se hicieron cargo de la administracióndel nuevo Estado así como la repartición de tierras entre los habitantes. Se crearon diversas clases sociales (llamadas castas): españoles (nacidos en España y que vivían en el nuevo territorio), criollos (hijos de españoles nacidos en La Nueva España), mestizos (hijos de españoles con indios), indios (nativos) y los negros (que eran esclavos).
Los primeros eran la clase dominante, con acceso alos mejores puestos gubernamentales, eclesiásticos y militares así como grandes negocios; los criollos eran una clase menos privilegiada, se dedicaban principalmente al comercio, eran sacerdotes o militares de menor rango; Los mestizos quienes podían acceder a la educación junto a los indios tenían muy pocas oportunidades de progreso; los negros eran explotados brutalmente en los campos agrícolas,en las minas y demás trabajos pesados.
INICIO DE LA LUCHA
Ante aquella desigualdad surgieron diversos grupos que intentaban iniciar una lucha para lograr una mejor estructura económica, social y política en esta colonia española encabezada principalmente por los criollos.
Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer atodo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo, quien aceptó la invitación, y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.
Fue así que en la ciudad de Querétaro surgió un grupo conocido como los conspirados de Querétaro, entre los cuales destacaban: el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama,José Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.
En dicha junta, se planeaba comenzar una revolución contra el régimen español exigiendo mayor equidad, así pues se tenía planeado comenzar el movimiento de INDEPENDENCIA el día 02 de octubre en San Juan de los Lagos, Jalisco, fecha que queda en el silencio, porque fueron descubiertos por denuncias hechas a ante las autoridades por...
tracking img