Derecho

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Ficha de Evaluación
Lección I
Tema: Introducción al Derecho Tributario.
1.- Defina:
* Derecho: La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido.
El derecho es la norma es el conjunto de normas que impone deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases deconvivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.
* Normas Jurídicas: conjunto de mandatos que se aplican exclusivamente a las relaciones a las relaciones del hombre que vive en sociedad.
* Normas Sociales: nos permite desarrollar una vida social más amena y cordial (cortesía) o bien,conducirnos conforme a ciertas reglas establecidas para circunstancias y momentos determinados, las sanción por no respetar estas reglas es que la sociedad nos margina, pero esta sanción no tiene las características señaladas en el caso de las normas jurídicas, por eso los convencionalismos sociales son reglas de conducta exterior, incoercible, heterónomas y unilaterales.
* Normas Morales:disposiciones que tienen como características la unilateralidad porque frente al sujeto a quien obligan no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes; o sea que las normas morales imponen deberes, pero no conceden derechos; son internas, significa que las mismas han de cumplirse por el individuo con el propósito de atacar dichas normas. En este sentido la interioridad en estospreceptos constituye una modalidad o atributo de la voluntad; son incoercibles porque su cumplimiento es espontaneo, es decir, estos preceptos no admiten el empleo de la fuerza para el logro de su cumplimiento; son autónomas porque tanto el obligado como el creador de dichas normas es la misma persona, esto significa que cada quien se auto legisla.
* Ley: norma de derecho dictada, promulgada, ysancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social, el bien común.
* Derecho Público: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como entre soberano con los ciudadanos y con otros Estados.
* Derecho Privado: conjunto de disposiciones que rigen la relaciones de losparticulares entre sí.






2.- Cita y Explica:
Fines del derecho:
1- Seguridad: El ordenamiento a la ineludible necesidad de un régimen estable, a la eliminación de cuanto signifique arbitrariedad. Norma bien determinada y cumplimiento cabalmente garantizado. La certeza debe basarse en la seguridad: “Garantía dad al individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos no seránobjetos de ataques violentos o que si estos llegan a producirse, se le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación”.
2- Justicia: Es la adaptación de la conducta del hombre a las exigencias de su naturaleza social. Como virtud, la justicia es según explica Santo Tomas-, el hábito según el cual, alguien, con constante y perpetua voluntad, da a cada uno de su derecho. Y se entiendepor “suyo” en relación con otro todo lo que le esta subordinando.
3- Bien Común: Es el conjunto organizado de las condiciones sociales gracias al cual la persona humana puede cumplir su destino natural y espiritual. Es la forma de ser del ser humano en cuanto el hombre vive en comunidad. Abundancia necesaria para el mantenimiento y desenvolvimiento de nuestra vida corporal, paz, virtud parael alma son fines que ha de cumplir la acción gubernamental para realizar el bien común.
Características de la Ley y habla de 2 de ellas:
1 .Generales: Deben ser disposiciones aplicables no a determinadas personas o actos en particular, ya que de esta manera sería una disposición de carácter administrativo, sino a un número indeterminado e indefinido de actos y personas.
2. Obligatoria:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS