Derecho

Páginas: 104 (25997 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
INTERPRETACIÓN DE LA NORMA
I. ETIMOLOGÍA:
La expresión interpretación procede de la voz latina interpretari, que significa: “venir en ayuda de algo o de alguien”. Esta acepción, en su momento se justificaba, ya que los pontífices y posteriormente, los jurisconsultos intervenían en auxilio de las personas, develando -los primeros- lo venidero de la lectura de las entrañas de los animales, obrindando los segundos alcances en el texto jurídico.
II. CONCEPTO DE INTERPRETACIÓN:
En un sentido amplio y general es sinónimo de compresión de cualquier expresión formulada en una lengua. Y comprender no es otra cosa que atribuir un significado a un signo lingüístico ya sea escrito u oral.
Interpretar consiste en determinar o asignar un sentido a ciertos signos, expresiones o palabras,a fin de hacerlos “comprender” dentro de un determinado objeto. En este contexto, el sentido de algo es siempre incorporado mediante la interpretación, no se busca ni se desentraña, interpretar deviene del declarar el sentido de una cosa (pues no existe un sentido objetivo dentro de la norma, sino uno que se le atribuye y que es derivado de una compleja constelación de significados).
III.CONCEPTO DE INTERPRETACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA:
La interpretación jurídica hace referencia a una determinación orientada a establecer el sentido y alcance de los preceptos jurídicos, en relación con un suceso o conjunto de sucesos a los cuales podrán o deberán aplicarse.
Interpretar una norma jurídica es regular la conducta por ella aludida, frente a una determinada realidad.
LaInterpretación de la norma parece construir un fenómeno medular porque es el acto a través del cual el Derecho se hace carne, toma la forma de comportamiento efectivo, autorizado o prohibido.
La interpretación es la inserción del Derecho en la vida, el paso del Derecho Nominal a un Derecho actuante dentro de la sociedad, el camino por el cual una afirmación prospectiva se convierte en una conductaefectiva.
La teoría de la interpretación jurídica, de esta manera, es la parte de la teoría general del Derecho destina a desentrañar el significado último del contenido de las normas jurídicas cuando su sentido normativo no queda claro a partir del análisis lógico jurídico interno de la norma.
IV. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA:
1. ROMA ARCAICA
Desde la fundación de Romahasta 451 a.C. se inician los antecedentes de la técnica de interpretación. Donde, los pontífices iniciaron esa compleja tarea (se encontraba íntimamente ligado a la magia y religión). Los pontífices eran los sacerdotes romanos encargados del culto a Júpiter (padre de los dioses romanos). Los cuales interpretaban las costumbres y las leyes, señalaban los días en que debía litigarse y conservabansus archivos en los libri pontificiales, que contenían las formulas de las acciones de la ley y demás negocios jurídicos, que solo llegaron a ser de conocimiento general por la divulgación efectuada por Neo Flavio (300 a.C.).
2. JURISCUNSULTOS
Como consecuencia del paulatino distanciamiento entre el mundo de la religión y el del derecho, el papel de los pontífices sería asumido por el delos denominados jurisconsultos, conocidos como peritos en las leyes y usos sociales del país, quienes solían pasear por lugares de acceso públicos a efectos de absolver las consultas de los clientes. Desde Augusto (63 a.C.) se restringió su número para garantizar una eficiente labor interpretativa; la Ley de Citas (426) de Teodosio II y Valentiniano III, consideraba que sólo Papiniano, Gayo,Paulo, Ulpiano y Modestino gozaban de esta condición.
Ellos elaboraron las Interpretatio Prudentium, que esclarecían los alcances y significados de una norma objeto de interpretación y se convirtieron en fuentes del derecho. Consideradas inicialmente como parte del derecho no escrito, luego, con las Institutas de Justiniano, fueron enlistadas dentro de las formas del derecho legislativo.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS