Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico, Social y Económico de los Años 1980 y 1990
I. Año 1980:
* 1980, 17 de mayo: Sendero Luminoso perpetra su primer atentado en la comunidad andina de Chuschi y al día siguiente Fernando Belaúnde, de Acción Popular, gana las elecciones poniendo fin a 12 años de regímenes militares.
Esto dio inicio a grandes cambio en el ámbito político del país pues devolvió los medios decomunicación expropiados por el anterior gobierno y así puso fin a la censura.
En cuanto a la economía, se rodeo de personajes con ideologías liberales tal es el caso del nuevo ministro de economía, Manuel Ulloa, director del diario Expreso. De esta manera se quito el protagonismo al partido político de Acción popular, el cual tenía mayor decisión política y económica en esa época.
* En elaño 1981, surge un conflicto con el ecuador, ya que ocuparon una parte del territorio peruano, en el cual las fuerzas armadas de ecuador había construido una base militar. El sustento de Ecuador era que siempre había estado ahí dicha base militar, sin embargo el presidente Belaunde desmintió dicha afirmación señalándola como una intromisión en territorio peruano. Este conflicto se llego a resolvercon una negociación diplomática que luego ya se confirmo en el año 1998 con subscripción de la Declaración de Paz de Itamary.

* Entre 1982 Y 1983 ocurrió un Fenómeno del Niño que golpeó fuertemente a la costa norte del Perú. El 2 de enero, las vías de comunicación de tipo vial estaban cortadas y numerosos pueblos aislados. El 7 de Enero la Región fue declarada en emergencia por elGobierno. Los ríos crecieron y se desbordaron destruyendo campos de cultivos y poblaciones. 
Las quebradas bajaron con tremenda furia y sus aguas destruyeron carreteras y puentes. Gran cantidad de edificios públicos quedando inutilizados y miles de viviendas destruidas, quedando otras muy deterioradas.  Una quebrada arremetió contra la ciudad de Sullana y la dividió en dos. A su paso destruyó edificiospúblicos, plazuelas, y cientos de viviendas, habiendo perecido muchos de sus pobladores. Todo esto ocasiono un duro golpe en la economía peruana, pues el estado tuvo que tomar medidas de emergencia para apoyar a esa parte de la población peruana.
* Sendero Luminoso  la guerra al Estado peruano. Este grupo se encontraba dirigido por Abimael Guzmán. A partir de 1983, intensificó su campaña, imponiendoun régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales. La reacción del presidente, sin embargo, fue lenta. Ante la escalada terrorista, nunca se intento diseñar una estrategia antiterrorista, sino simplemente se declaró el Estado de Emergencia y envió a las Fuerzas armadas a combatir a los subversivos.

* En 1985, Alan García es elegido presidente.Las primeras decisiones políticas tomadas por el nuevo gobernante fueron demasiado populistas tomando medidas arriesgadas y generando una imagen de “buena economía” lo que genero una falsa confianza en la ciudadanía.

* El 28 de julio de 1987 en el tradicional mensaje a la nación. García explicó su medida con las desigualdades sociales y económicas en el Perú. Criticaba a los bancos privadospor excluir del sistema de créditos a los sectores informales, campesinos así como las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Según García, era necesario "democratizar" el crédito y, dado que el sector privado no estaba dispuesto a asumir esa tarea. La respuesta política de la derecha al intento de estatización fue la creación del Movimiento Libertad con Mario Vargas Llosa a la cabeza. En 1988, elMovimiento Libertad se unió con el Acción Popular y el Partido Popular Cristiano en el Frente Democrático (FREDEMO) con miras a las elecciones de 1990.
* El gobierno recurrió, a fines de 1987, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) en busca de préstamos. En octubre de 1987, el gobierno procedió a devaluar el inti en 24 %. Los llamados paquetazos siguieron dándose,...
tracking img