Derecho

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Introducción:
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas  (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contratoes unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades, que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documentoespecial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial.


Definición:
Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y estádestinado a crear derechos y generar obligaciones.

ART. 957.-Definición. Contrato es el acto jurídico mediante el cual dos o más partes manifiestan su consentimiento para crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales.
ART. 958.-Libertad de contratación. Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos porla ley, el orden público, la moral y las buenas costumbres.
ART. 959.-Efecto vinculante. Todo contrato válidamente celebrado es obligatorio para las partes. Su contenido sólo puede ser modificado o extinguido por acuerdo de partes o en los supuestos en que la ley lo prevé.
ART. 960.-Facultades de los jueces. Los jueces no tienen facultades para modificar las estipulaciones de los contratos, exceptoque sea a pedido de una de las partes cuando lo autoriza la ley, o de oficio cuando se afecta, de modo manifiesto, el orden público.
ART. 961.-Buena fe. Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe. Obligan no sólo a lo que está formalmente expresado, sino a todas las consecuencias que puedan considerarse comprendidas en ellos, con los alcances en que razonablemente sehabría obligado un contratante cuidadoso y previsor.
ART. 962.-Carácter de las normas legales. Las normas legales relativas a los contratos son supletorias de la voluntad de las partes, a menos que de su modo de expresión, de su contenido, o de su contexto, resulte su carácter indisponible.
ART. 963.-Prelación normativa. Cuando concurren disposiciones de este Código y de alguna ley especial, lasnormas se aplican con el siguiente orden de prelación:
ART. 964.-Integración del contrato. El contenido del contrato se integra con:

a) Normas indispensables, que se apliquen en sustitución de las clausulas incompatibles con ella; b) Normas supletorias; c) Los usos y prácticas del lugar de celebración, en cuanto sean aplicables porque hayan sido declarados obligatorios por las partes o porque seanampliamente conocidos y regularmente observados en el ámbito en que se celebra el contrato, excepto que su aplicación sea irrazonable.
ART. 965.-Derecho de propiedad. Los derechos resultantes de los contratos integran el derecho de propiedad del contratante.



Clasificación de los Contratos:
Unilateral: los contratos unilaterales son aquellos en los cuales quien se obliga es una parte, mientrasque la otra no tiene obligación alguna, por ejemplo, el contrato de préstamo de uso o comodato.
Bilateral: en este tipo de contrato ambas partes se obligan, por ejemplo, en un contrato de compraventa el vendedor se obliga a entregar la cosa y el comprador a pagar el precio.
Gratuito: cuando solo beneficia a una de las partes, por ejemplo, una donación.
Oneroso: en este caso ambos contratantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS