Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes Conceptos Jurídicos Jueves 2 de Septiembre de 2010

DERECHO CÍVIL- Código civil

Existen 33 códigos civiles en México. Cada estado realiza su código civil y uno Federal que antes era el del Distrito Federal.

La principal fuente del derecho civil la constituye el código civil, mismo que de conformidad al sistema federal mexicano se da en dos ámbitos, el local y el federal; de talmanera que el derecho civil puede ser de carácter federal y se regula esencialmente por el código civil federal expedido el 30 de agosto de 1928 con vigencia a partir del 1º de octubre de 1932, sirviendo también como disposición válida en el ámbito local del Distrito Federal. Así mismo, cada estado de la federación por su parte cuenta con su propio código civil.
Los estados en el sistema federal,son libres y soberanos, porque sus ciudadanos a través de las respectivas legislaturas, tienen facultad para elaborar su propio régimen jurídico y su Constitución, siempre que se sujeten a las disposiciones de la Constitución Federal.
El Código Civil de 1870 (para el DF) es el primer código Civil mexicano, los redactores de este código, tuvieron presente para su elaboración, entre otros, alDerecho Romano y la Antigua Legislación Española, siendo su principal fuente de inspiración el Código de Napoleón.
Significó uno de os Códigos más progresistas de América y mejor redactados, cuya influencia se dejó sentir en las demás Repúblicas del Continente, además de que fue adoptado por los Estados de la Unión de tal manera que representaba prácticamente la codificación civil de la repúblicamexicana.
No obstante esta realidad legal, los códigos civiles locales de la República guardan entre sí una extraordinaria semejanza en cuanto a su orientación y fundamento, dados los principios Constitucionales en que la Legislación Civil mexicana debe inspirarse necesariamente para no incurrir en el vicio de inconstitucional.
La legislación civil mexicana vigente, no cuenta con una influenciapreponderante y decisiva de país alguno. Nos redactó desde el proyecto, no desdeñaron experiencia legislativa ni orientación doctrinal alguna, susceptible a facilitar fórmulas adecuadas para resolver en problema de dotar a México de un Código civil ajustado a sus realidades políticas y sociales, y a la fecha a sufrido modificaciones que no ha cambiado fundamentalmente su sentido general.

Apuntesmartes 7 de septiembre de 2010

- Concepto de Derecho Civil

Derecho Civil: Atributos de la persona
La Familia X
Los bienes
Las sucesiones X
Las Obligaciones.- Los contratos y su clasificación

-Sujetos del Derecho: - Personas Física - Personas Morales

-Atributos de la Personalidad: - Nombre -SeudónimoDenominación o
-Apodo Razón Social

- Domicilio
Art. 29 C.C.

- Capacidad – de goce
- De Ejercicio

- Nacionalidad

- Estado Civil(sólo para personas físicas y patrimonio)

- Patrimonio. Conjunto de derechos y obligaciones cuantificable en dinero

Concepto de Derecho Civil.

Regula las Relacionesentre particulares en cuanto a los atributos de la persona, la familia, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los contratos.

Atributos de la Personalidad

En Roma la palabra persona significaba originalmente la máscara con la que cubrían su rostro los actores, a fin de disfrazar su identidad para desempeñar algún papel en las representaciones teatrales. Actualmente el derecho modernodesigna al Ser Humano “persona”, por estar envuelta en derechos y obligaciones.

La personalidad no solo resulta aplicable a la persona humana individualmente, sino que también se aplica a un conjunto de hombres o de bienes organizados para la realización de ciertas finalidades jurídicas, como es el caso de las sociedades, asociaciones y fundaciones.

Persona Física.- Es la Persona o...
tracking img