Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO A. MENDÈZ CASTRO

ENSAYO
Tema

Acción y proceso, Principios del moderno proceso

El estudio de esta nueva disciplina de la trilogía estructural del proceso: acción, jurisdicción yproceso, al derecho procesal civil, pero que se ha hecho extensiva a todas las ramas procesales. Por tal motivo, la acción se estudió como una figura común a todas las ramas de enjuiciamiento, entendidacomo el derecho abstracto de obrar en juicio, cuya naturaleza corresponde al derecho constitucional de petición; en la especie, de administración de la justicia. Concretado en la pretensión procesalque es la afirmación del actor de merecer la tutela del derecho, esta potestad puede invocarse en todos los campos del proceso: civil, penal, mercantil, administrativo, agrario, laboral oconstitucional.
Como presupuesto de la jurisdicción y derecho fundamental de la persona para adquirir la impartición de justicia, la acción constituye uno de los elementos capitales dentro de la estructura delproceso. La acción es considerada, dentro de esta perspectiva, como el elemento dinámico del proceso, o "la energía o principio anímico de la actividad procesal realizada por las partes, proviene dela acción, que únicamente así, y no recluida en la demanda, alcanza su pleno desarrollo y se erige, por su trascendencia, en uno de los conceptos fundamentales de nuestra disciplina".
Aunque conmatices particulares en cada rama de enjuiciamiento, otros aspectos comunes del proceso son, desde luego, la relación jurídica procesal, las partes, los actos procesales, las pruebas, la sentencia y laejecución. Sin embargo como otra de las piezas puntales del proceso, la jurisdicción tiende a la solución de los litigios, dando cuerpo y cumplimiento a la función esencial del Estado que es laadministración efectiva de justicia. Su importancia, como otro elemento esencial dentro de la estructura del proceso, resalta ante la misión de garantizar, con eficacia, la observancia práctica del derecho...
tracking img