Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El objetivo central de este trabajo es realizar un análisis de los principiosaxiológicos del derecho penal a la luz de los cambios que podría dársele al sistemapenal venezolano, y en la necesidad del principio de la intervención penal mínima, así como, la participación de los diferentes actores de la sociedad, y muy especialmente desde la academia, para esbozar líneas deinvestigación y de estudios que pueden llevarse a cabo en desarrollo futuros.
Resulta necesario realizar investigacionesen cuanto a este tema; pues actualmente dentro de nuestras aulas de clases, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, MisiónSucre, los estudiantes nos encontramos desarrollando debates, discusiones, talleres, exposiciones en lo que se refiere al Aspecto Coercitivo de la Norma Jurídica yla sanción Social; esto contemplado dentro del contenido programático de la unidad curricular.
Cabe señalar la gran importancia del análisis y desarrollo critico de este tema; pues del mismo se deriva la nueva forma de criminalidad y su desbordamiento, el que ha creado una matriz de información en torno a los cambios del Código Penal para frenar la delincuencia, y que estos cambios configuran elnúcleo central de este estudio acerca del fundamento del derecho de castigar por parte del Estado
En Venezuela, actualmente la discusión de la reforma al código penal constituye una especial connotación; sobre todo, por los altos índices de delitos violentos que se vienen cometiendo en los últimos años, hasta la incursión de nuevas formas de conductas que afectan bienesjurídicos protegidos queaún, no están tipificado en el Código Penal como hecho punible, lo cual hace imposible la lucha eficaz contra está nueva forma de criminalidad y su correspondiente penalización. Por tano realizaremos mediante este trabajo, un análisis de los principios rectores del derecho penal, para legislar sobre la criminalización y penalización de nuevas conductas, que deben tener como norte principiosfundamentales.
Así mismo analizaremos el derecho penal mínimo y la protección del bien jurídico, considerando que estos deben estar dentro de la esfera de protección de un Estado Democrático, Social y de Derecho, regido alrededor de principios y garantías.
POR QUÉ EL DERECHO PENAL
A través de la historialos máximos exponentes del derecho penal como, Cesar Beccaria, Francesco Carrara, Zaffarroni,Ferrajoli y otros, han buscado el por qué de la razón que justifica la existencia del derecho de castigar, que tiene el Estado, lo cual ha traducido las siguientes preguntas como: ¿En virtud de qué lo ejerce? ¿En donde están esos fundamentos? Estas preguntas han sido planteadas y replanteadas y han sido contestadas de acuerdo con su escuela tradicional.
Ferrajoli (1997:209) señala: "que los fundamentosdel derecho penal, tienen los costes de la justiciaque depende de las opciones penales del legislador, las prohibiciones de los comportamientos que ha considerado delictivos, las penas, y los procesos contra sus trasgresores, lo que añade un altísimo costes de las injusticias, que depende del funcionamiento concretodel cualquier sistema penal, lo que han llamado los sociólogos la "cifra negra" dela criminalidad formada por él numero de los culpables que sometidos o no a juicio, quedan impunes y/o ignorados".
El derecho penal, según Ferrajoli es una definición, comprobación y represión de la desviación, está forma sea cual fuere el modelo normativo y epistemológico que la informa, se manifiesta en restricciones y constricciones sobre las personas de los potenciales desviados y de todosaquellos de los que se sospecha o son condenados.
Estas restricciones según lo señalado por el autor lo hace sobre la base de tres formas: La primera, consiste en la definición o prohibición de los comportamientos clasificados por la ley como desviados y por lo tanto en una limitación de la libertad de acciónde todas las personas. Segundo: consiste en el sometimiento coactivo a juicio penal...
tracking img