Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 DERECHO CONSTITUCIONAL

Teoría de la Constitución
 
A efecto de comprender la teoría de la Constitución, es indispensable determinar su ubicación en el Derecho y así haremos referencia a la clasificación tradicional del Derecho en objetivo que refiere a la norma en sí y al Derecho Subjetivo que refiere al permiso dado por la norma o a la facultad de hacer o de no hacer y que fueronobjeto de estudio en materias anteriores. Y, así tenemos que en esencia, respecto al derecho objetivo interno sólo   recordaremos exclusivamente lo relativo al derecho público y como rama de éste al Derecho Constitucional, para proceder con el desarrollo del programa respectivo. Y así tenemos que el Derecho Público es el conjunto de normas que regula la relación del Estado con los particulares y quesegún la opinión de algunos tratadistas ubicado en la parte orgánica de nuestra Constitución, por radicar en esta parte la estructura de los Poderes de la Unión. Y el Derecho Constitucional, independientemente que de acuerdo al programa existe un subtema al respecto, sólo mencionamos que es una rama del Derecho Público que regula la forma de constitución, organización y funcionamiento del Estado ysu relación con los particulares.
1.1. Definición de Derecho Constitucional de Felipe Tena.
El citado autor lo define como el Derecho del Estado para que el Estado sea de Derecho o el Derecho frente al Estado. Se dice que, el Estado es de Derecho cuando gobernados (actúan dentro de lo lícito), como gobernantes (cuyas actividades se ciñen a las facultades establecidas por la ley), secircunscriben a la esfera jurídica (en este sentido el Derecho Constitucional se relaciona con todas y cada una de las disciplinas jurídicas, siendo aplicable el apotegma Latino que estipula: donde está el hombre surge la sociedad y donde está la sociedad surge el Derecho).
Ahora bien, también se dice que el Derecho Constitucional, es un conjunto de normas relativas a la estructura fundamental delEstado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares 
Otro concepto es el siguiente, aquel que regula la estructura de la Administración Pública, así como el funcionamiento de los órganos políticos supremos, establece también la situación del ciudadano frente al Estado, señala además la forma de Gobierno.
1.2. Concepto de Constitución y suclasificación.
El concepto de constitución, desde el último cuarto del siglo XVIII en que se inicio el constitucionalismo con la revolución norteamericana y francesa, incluye en el contenido de esta palabra de origen latino, constitutio que a su vez deriva del verbo constituere: instituir, fundar, una serie de ideas que intentaremos sintetizar de la siguiente manera: Es una ley suprema, escrita,sistematizada y rígida, o sea dificultada en la forma de su modificación, que es síntesis y justificación de las demás normas que componen la “pirámide invertida” que conforma el plexo legislativo del Estado de Derecho que implanta.
Y al conjunto sistematizado de leyes fundamentales, que determinan la organización del Estado y el funcionamiento de sus instituciones se denomina  constitución política.Esta es La Constitución Política del Estado, es la ley fundamental del ordenamiento jurídico, que se ocupa de organizar el Estado y la forma de gobierno, y de fijar las atribuciones y limites al ejercicio de los poderes públicos, estableciendo, además, las garantías individuales.
En su estructura pueden distinguirse cinco partes principales que son: preámbulo, parte dogmática, parte orgánica,procedimiento de reforma de la Constitución y disposiciones transitorias. El preámbulo incluye los antecedentes y razones por las cuales el poder constituyente establece la Constitución. La parte dogmática establece los valores y principios básicos, derechos y garantías constitucionales. La parte orgánica fija la forma jurídica del Estado, la forma de gobierno, los órganos ejecutivo, legislativo,...
tracking img