Derecho

Páginas: 33 (8024 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2009
INDICE

INTRODUCCION

1. EL DERECHO NATURAL Y EL DERECHO POSITIVO

1. DERECHO NATURAL

2. Derecho Natural a través de la historia.

1. El Derecho Natural en Grecia

2. El Derecho Natural en Roma

3. El Derecho Natural Cristiano

4. El derecho natural de la escuela española

5. La escuela racional del derechonatural.

6. Nacimiento de la Dotrina del Derecho Natual.

7. El Derecho Natural como pensamiento revolucionario.

8. El Derecho Natural como Derecho Divino.

9. El iusnaturalismo racionalista de los sofistas

10. El derecho natural como pensamiento conservador

11. Noción tradicional del Derecho Natural.12. Controversia sobre la existencia del Derecho Natural.

3. DERECHO POSITIVO.

1. Derecho Vigente y Derecho Positivo.

2. Diferencias entre el Derecho Natural y el Derecho Positivo

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antiguos el tema del Derecho Natural y el Derecho Positivo han sido un tema de reflexión demuchos filósofos y juristas debatiendo entre ellos cual derecho es más importante y por lo tanto cual debería prevalecer sobre el otro.

Para aquellos que consideran equivalentes dichos derechos, el problema surgirá en caso de alguna contradicción entre sus normas y por consiguiente se tendría que decidir que derecho debería aplicarse de ahí que se mencione que el derecho positivo es el derecho delestado que se elabora a través de los órganos legislativos y que corresponden a una determinada sociedad y un tiempo determinado.

El derecho natural ha sido señalado por sus defensores como aquel derecho que parte de la misma naturaleza del hombre, no importando la diversidad la países y culturas, sin embargo no ha habido coincidencia de concepto de los autores acerca de lo que debe entendersepor naturaleza humana.

A continuación analisaremos el surgimiento y desarrillo de ambos preceptos asi también conoceremos quienes fueron los precursores de los mismos.

1. DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO

1.1 EL DERECHO NATURA.

Uno de los Problemas muy debatidos por los juristas es el concerniente al llamado derecho natural. Suele darse esta denominación a un orden intrínsecamentejusto, que existe a lado o por encima del positivo. De acuerdo con los defensores del positivismo jurídico solo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y una cierta época. Los partidarios de la otra doctrina acepta la existencia de dos sistemas normativos diversos que por su misma diversidad pueden entrar en conflicto. La diferencia se hace consistir en el distintofundamento de su validez. En natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido. Por ello se dice que el natural es el único autentico y que el vigente solo podrá justificarse en la medida en que realice los dictados de acuerdo.

La enorme variedad de concepcionesdel derecho natural que registra la historia se explica en función del gran número de sentidos en que los teóricos emplean la voz naturaleza. El único punto en que coinciden los partidarios es la afirmación del dualismo normativo pero sus opiniones se separan cuando de intenta definir aquella palabra. Sócrates refiere las exigencias del derecho natural a la voluntad divina y distingue las leyesescritas como derecho humano de las no escritas e inmutables, establecidas por la divinidad. Esta tesis, a la que se le da el nombre de concepción teológica del derecho natural, fue también defendida por un contemporáneo llamado Sófocles. En el titulo de concepción sociológica del derecho natural se agrupan todas las teorías que buscan el fundamento y origen de éste en los atributos que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS