Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de las cláusulas del contrato de prenda.
A continuación se resumen las cláusulas del contrato de prenda que normal y generalmente están impresas al reverso de la boleta (Billete) de empeño: PRIMERA. El contrato se rige por los estatutos y reglamentos de la institución, con fundamento en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada y en el artículo 2892 del Código Civil vigente en elDistrito Federal o su correlativo en la Entidad Federativa, así como en el código de comercio para las empresas particulares o privadas que funcionan como Sociedades Anónimas, o simplemente como persona física que presta el servicio de Casa de Empeño. Esta cláusula contiene todo lo referente al empeño, desempeño, refrendo, venta o cualquier otra operación relacionada con la prenda.
El deudorprendario acepta el avalúo de la prenda practicado por la Institución. El billete es el único comprobante de la operación realizada. En caso de robo o extravió del Billete, la Institución establecerá los requisitos para el desempeño de la prenda descrita en el anverso, operación que podrá realizar únicamente el pignorante consignado en el Billete.
SEGUNDA. La Institución no se hace responsable delos daños y deterioros que por el transcurso del tiempo, caso fortuito o de fuerza mayor, sufran las prendas empeñadas durante el almacenamiento. Tampoco será responsable del saneamiento en caso de evicción de las prendas que se rematen o vendan en almoneda.
TERCERA. En caso de pérdida de la prenda, la Institución pagará al deudor prendario el importe (en efectivo o especie) fijado como avalúo,menos el préstamo, los intereses devengados y los gastos de almacenaje. Cuando haya faltantes parciales, el pago será proporcional.
CUARTA. La tasa de interés por el préstamo otorgado será la que se señala en el anverso, que se calculará por mes nominal hasta el vencimiento del contrato. El mes se considera completo independientemente de la fecha en que se realice el empeño o refrendo.
En todos lospréstamos, se adicionarán a la tasa de interés, los puntos que se señale en el anverso por concepto de gastos de almacenaje.
QUINTA. Para el desempeño de las prendas se deberá presentar el billete, pagar la cantidad prestada, los intereses devengados y los gastos de almacenaje, e identificarse cuando así lo solicite la Institución, con fecha límite un día hábil antes de la fecha decomercialización que se anote en el anverso del Billete y en avisos colocados en lugares visibles de la propia sucursal donde fue celebrado el contrato, además de las publicaciones en los calendarios de comercialización. De no hacerlo, la Institución procederá a su remate o venta en almoneda. Si no ha sido vendida, el titular podrá rescatarla.
La institución podrá hacer incrementos o decrementos del precio dela prenda en el tiempo y porcentaje que determine, con lo cual el deudor manifiesta su conformidad.
SEXTA. El titular del billete tiene derecho a hacer el refrendo del contrato tres veces como máximo, previa entrega del billete y pago de los intereses devengados y de los gastos de almacenaje.
En todo caso, cada refrendo se considerará un nuevo contrato de prenda, continuando vigentes losintereses y gastos de almacenaje vigentes a la fecha del refrendo.
Se establecen los bienes que no podrán ser refrendados, mismos que se anotan en listas a la vista del deudor prendario en la ventanilla de empeño.
SÉPTIMA. El término del plazo de empeño es de cuatro meses con opción de refrendo o desempeño en el periodo del quinto mes nominal en el que, de no desempeñarse o refrendarse la prenda, sellevará a cabo la comercialización correspondiente, directamente en las almonedas de la Institución o a través de remate, a elección de la misma Institución. El plazo máximo para refrendar, será de dos días hábiles anteriores a la fecha que la Institución haya fijado para la comercialización. El último día hábil de cada mes no habrá operaciones de refrendo.
OCTAVA. A solicitud del deudor...
tracking img