Resumen sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES

Introducción

La muerte de una persona determina el fenómeno de la sucesión, que, por tal motivo, se denomina sucesión mortis causa. Tal sucesión tiene lugar porque con la muerte no se extinguen las relaciones jurídicas y los derechos de los que el sujeto era titular, salvo los que tienen carácter personalísimo (patria potestas o manus). La regla general es que elsucesor ocupa el lugar, la posición jurídica, que tenía el difunto.
Desde el derecho primitivo se planteó la necesidad de regular la situación jurídica de la familia y del patrimonio del difunto.
La parte del Derecho objetivo que regula la sucesión mortis causa es el Derecho de sucesiones o Derecho hereditario, que es el conjunto de normas que regulan el destino de los bienes deuna persona después de su muerte. El nombre de derecho hereditario se debe a que la persona que sucede al difunto se llama heres y hereditas el conjunto de las relaciones que se trasmiten tras la muerte del mismo.

Herencia. Concepto y evolución.
En el antiguo derecho quiritario, la sucesión era consecuencia de la estructura de la familia agnaticia. Al morir el pater familiasdebía sustituirle al frente de la familia un heredero, heres, que debía continuar con los cultos y las relaciones personales y patrimoniales. En la Ley de las XII Tablas, la herencia o hereditas es el conjunto de bienes que se transmiten al heredero, que incluye tanto el patrimonio familiar como los bienes de cambio, la pecunia.
A finales de la época clásica, la herencia se configura comoun ente jurídico, una unidad con identidad propia, una universitas que se distingue claramente de las cosas que la componen.
Partiendo de este concepto, los intérpretes consideran la herencia como una universitas iuris, distinta de la universitas facti (conjunto de cosas, como un rebaño).
Como consecuencia de esta idea de la herencia como un ente jurídico unitario:
1. El testadordispone de ella con un acto único: el testamento.
2. El heredero también la adquiere mediante un acto único: la aceptación o adición.
3. La acción de petición de herencia, la hereditatis petitio, es de carácter universal.
4. La herencia puede ser objeto de in iure cessio.
5. La herencia puede ser objeto de usucapión.

En Derecho postclásico y justinianeo se considera que elheredero continúa la personalidad del difunto, de forma que llegan a formar una persona sola.

Junto al sistema sucesorio reconocido por el ius civile, surge por obra del pretor otro tipo de sucesión que recibe el nombre de bonorum possessio y que, con el paso del tiempo, llega a ser un verdadero sistema de sucesión hereditaria.
Frente a la figura del heres o heredero del ius civile,el pretor consideró que debían ser llamados a la herencia los hijos consanguíneos, dándole mayor relevancia a este tipo de parentesco que al agnaticio. Por ello, otorga la posesión de los bienes hereditarios a las personas contempladas en su edicto, a las que considera con derecho preferente, concediéndoles las acciones del heredero como ficticias.
Al parecer, en primer lugar, se concedela bonorum possessio al que sostenía ser heredero civil; en segundo lugar, al que había sido instituido heredero en un testamento no acorde con el ius civile; más adelante, cuando el causante había muerto sin testamento, a personas no contempladas por el ius civile como herederos ab intestato, pero con vínculos consanguíneos con el difunto que la ley no tenía en cuenta a efectos sucesorios y,finalmente, en determinados casos, a personas no contempladas en el testamento.
Así, se distinguen varias clases de bonorum possessio:
1. secundum tabulas (“según tablas”, ya que la redacció del testamento se llevaba a cabo en tablillas enceradas), concedida a los que han sido instituidos herederos en un testamento que no se ajusta a las formas solemnes del ius civile, al que el...
tracking img