Derecho

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Partes: 1, 2

1.Introducción
2.La fase preparatoria
3.El inicio del proceso
4.Desarrollo de la investigación
5.Actos conclusivos
6.Concepto de sobreseimiento
7.Oportunidad en que elsobreseimiento puede solicitarse
8.Conclusión
9.Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Diversos juristas de renombre académico, tales como Pérez A, Cabanellas y Serpa coinciden en señalar que el derecho procesal penales la disciplinajurídica encargada de proveer los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos, necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas implícitas en el proceso penal, destinadas aregular el inicio, desarrollo y culminación del referido proceso jurídico; y cuyo fin se orienta al esclarecimiento del hecho denunciado previa obtención de pruebas, para la comprobación del hechodelictivo y establecer las sanciones al o los responsables. En efecto, según Peña (2003), la finalidad del proceso penal radica en comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, antes que el mismoprescriba.

Sin embargo, este proceso esta determinado por la naturaleza del sistema procesal, que bien puede ser: acusatorio, inquisitivo o mixto, y de esta naturaleza se determinarán los principios ycaracterización de las etapas implícitas en el proceso y funcionesde las actores para las fases de instrucción ( investigación) y juicio, así como también los tipos o medios probatorios admitidos. Loanterior evidencia, una transformación significativa en el sistema de justicia venezolano, lo cual amerita la capacitaciónde todos los actores implícitos en este proceso (jueces, fiscales,funcionarios policiales), no solo en los aspectos sistemáticos del proceso, sino también en cada aspecto técnico y operacional, tal como los medios probatorios.

Sobre este particular es importante señalar,que el testimonio representa un elemento de valoración de gran relevancia, el mismo está sujeto a una serie de requerimientos diferenciales para su licitud, según la naturaleza de cada país. Sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS