Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
stema Venezolano de Derecho Internacional Privado

1. Generalidades

Desde los orígenes de la legislación venezolana las principales normas que configuran el sistema DIP están contenidas en elCódigo Civil; ya el Código Civil propuesto por el Dr. Julián Viso de 1862 consagraba en materia de DIP los principios estatutarios que hasta la fecha inspiran y sustentan el sistema venezolano.

2.Fundamento del Sistema

Al final del Tema N° 5 se estableció que el sistema Derecho Internacional Privado Venezolano sigue la escuela holandesa, ya que tiene un sistema territorial con tendenciaestatutaria. La regla es aplicar la ley venezolana a cualquier relación de derecho internacional privado aplicando la ley extranjera sólo cuando una disposición expresa de la ley venezolana lo exige. El6 de agosto de 1998 entró en vigencia la Ley de Derecho Internacional Privado que derogó todas las normativas en esta materia del Código Civil vigente como los Art. 8, 9, 10, 11 y 26, entre otros y elArt. 8 del Código de Procedimiento Civil.

3. Doctrina Venezolana

3.1. Posición Territorialista

Aníbal Dominici, Defensor de un cerrado territorialismo, se apoya en el Art. 6 del Código Civilde 1896 que equivale al Art. 8 del Código vigente que establece “La autoridad de la Ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la República” lo que no dejaposibilidad de permitir la aplicación de derecho extranjero debido a que la palabra “ley” incluye todas las disposiciones absolutas, imperativas, permisivas, prohibitivas, decretos y ordenanzasaplicables a todos los habitantes del país sin distinción de ninguna clase, nacionales o extranjeros, domiciliados o no.

Sin embargo, sostiene que a pesar de que la ley venezolana está adaptada al principiode soberanía nacional, en determinadas circunstancias las naciones pueden permitir que se cumpla una ley extranjera por cortesía o por conveniencia renunciando en cierto modo a una parte de su...
tracking img