Tablero hoshin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoshin Kanri es un sistema gerencial, proveniente de Japón, que permite establecer, desplegar y controlar los objetivos de la alta dirección y los correspondientes medios para asegurar su logro en todos los niveles de la organización, basándose en el ciclo PHVA (Planear à Hacer à Verificar à Actuar).
Ho ---> Método
Shin ---> Flecha que indica dirección
Kanri ---> Planeación
HOCHINKANRI: Metodología para establecer la dirección estratégica = Brújula Gerencial
Hoshin Kanri es, entonces, una metodología gerencial para desplegar e implementar estrategias:
§         Alinea la organización con cambios del ambiente externo.   
§         Traduce los retos en un pequeño conjunto de brechas estratégicas que deben cerrarse.     
§         Moviliza a toda la organización paracerrar brechas.
Práctica de los procesos estratégicos
La práctica de la planeación estratégica es una herramienta útil a la gerencia, no para adivinar el futuro o abolir sus riesgos, sino para que una empresa pueda enfrentarse en mejores condiciones que la competencia a las condiciones cambiantes propias de su entorno (Vélez, 1987, pág. 19).
Para obtener lo mejor de las tecnologías de la GestiónEstratégica, es necesario (Londoño, 1995, pág. 58-60):
·  Presencia y compromiso de todo el equipo directivo con el proceso.
·  Convocar a todo el personal para que suministre la información.
·  Obtener la participación y el compromiso de toda la gente, informando suficientemente.
·  Emplear las herramientas necesarias que posibiliten disponer del máximo posible de alternativas (cursos deacción).
·  Los miembros del equipo de dirección deben poseer habilidades para cooperar en trabajo grupal.
·  En caso necesario, disponer de un experto en el proceso para orientar eficientemente el trabajo de los implicados .
·  Para Thompson y Strickland (Thompson, 1995, pág. 3), los procesos estratégicos imponen a la gerencia la ejecución de cinco tareas:
     Decidir en qué negociosestar y enconcordancia formar la visión estratégica de hacia dónde debe ser conducida la empresa. Infundir sentido de propósito, proponiendo una dirección para el largo plazo y estableciendo una misión clara a conseguir.
     Convertir la visión y la misión en objetivos medibles y en metas de desempeño. La visión es la proyección hacia el futuro de qué tipo de organización aspiran a construir sus directivos ytrabajadores. La misión es la razón de ser, el por qué y para quién existe la organización.
     Moldear la estrategiapara el logro de los resultados deseados. La estrategia es moldeada porque es un proceso que requiere volver una y otra vez a analizar y evaluar varias alternativas, hacer pruebas de factibilidad, de consistencia, de concordancia y de superioridad; exige se logre una armoníaentre planear y ejecutar.
     Implantar eficaz y eficientemente la estrategia seleccionada.
     Evaluar el desempeño, revisando los nuevos desarrollos e iniciando ajustes correctivos en la dirección a largo plazo, en los objetivos, la estrategia o la implantación, a la luz de la experiencia, las condiciones cambiantes, las nuevas ideas o las nuevas oportunidades.
FASES DE LA PLANIFICACIÓN.
Laplanificación como todo proceso, consta de una serie de etapas que la configuran. Generalmente se aceptan las siguientes fases del proceso.
1.- Identificación del problema. 
El proceso de planificación se inicia con la constancia de la necesidad de hacerlo. Debe de haber un hecho, unos signos, unos presentimientos que hagan  surgir en el directivo el convencimiento de que la planificaciónmejorará su situación. En esta fase se apreciará el futuro político, económico, tecnológico; se definirá la misión de la empresa; se anticipará el papel de la empresa en el medio en que se mueve o se moverá; se llevarán a cabo los trabajos de previsión; y se derivarán de los correspondientes estudios internos y externos, las oportunidades, las amenazas, y los puntos fuertes y débiles. Es una etapa de...
tracking img