Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y qGUIA DE AMPARO PRIMER PARCIAL
1.- Estructura de la Constitución.
R= 136 artículos y transitorios; a demás de Títulos, Capítulos y Secciones.
2.- ¿Qué es la Constitución?
R= Es el documentosupremo y fundamental del Estado, que rige la organización de la población dentro de un territorio determinado en base a un orden jurídico aplicado por el gobierno establecido por la misma constitución.3.- Características de la Constitución.
R= Ley Fundamental, escrita, fija los límites y relaciones entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial y garantiza derechos.
4.- División de laConstitución.
R= Dogmática, garantías del 1 al 29 y Orgánica el resto de los artículos.
5.- Tipos de garantías individuales.
R= Igualdad, Propiedad, Libertad y Seguridad Jurídica-Social.
6.- ¿Qué son lasgarantías?
R= Son aquellos derechos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a ladignidad humana.
7.-Elementos de las garantías.
R= 1. La relación de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el estado y sus autoridades (sujetos pasivos). 2. Derecho públicosubjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto). 3. Obligación correlativa a cargo de las autoridades consiste en respetar el consabido derecho y conservar ó cumplir las condicionesde seguridad jurídica del mismo (objeto). 4.- Previsión y regularización de la citada relación por la ley fundamental (fuente).

8.- Características de las Garantías Individuales.
R= Sonunilaterales porque su observancia está a cargo del Estado, que es el sujeto pasivo de ellas, es decir, su receptor. Así, los particulares son los sujetos activos de las garantías, porque a ellos lescorresponde hacerlas respetar cuando un acto de autoridad del Estado las vulnere.
Por lo que hace al carácter de irrenunciabilidad, las garantías individuales lo son en el sentido de que nadie puede...
tracking img