Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender el significado e importancia que representa conocer los principios básicos asociados a la teoría del delito, ello como aspecto importante del Derecho Penal, para lograr su comprensión es necesario realizar un recorrido por distintas nociones, conceptos y/o principios de este sistema, con el fin de acercarnos un poco a sunaturaleza.
A continuación, analizaremos su concepto, sistema analítico, elementos positivos y negativos del delito, así como también, otras teorías que resultan determinantes al momento de ubicarnos en las diferentes situaciones, escenarios o principios relacionados directa e indirectamente con los presupuestos jurídicos – penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de undelito.
Cabe destacar que cada uno de los aspectos planteados y desarrollados en el trabajo; provienen de textos especializados en la materia, donde posterior al análisis critico por parte de nosotros los estudiantes, conjuntamente con la explicación u orientación por parte de la profesora de la cátedra, permitirá asegurar el efectivo entendimiento del tema desarrollado, metodología queindudablemente permite visualizar de una mejor manera el verdadero sentido y alcance de los conceptos y principios básicos inherentes a la teoría del delito.
No se pretende con la presente investigación, llegar a una respuesta absoluta, sino más bien entregar algunos elementos, que nos permitan a nosotros; el estudiantado, profundizar en el tema, y obtener nuestras propias conclusiones a partir de losprincipios en los cuales se soporta la teoría general del delito, es decir; en la acción, la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad.
1. INTRODUCCION A LA TEORÍA DEL DELITO.
La teoría del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídicos-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito. Apartir de la definición usual de delito (acción típica, antijurídica y culpable) se ha estructurado la teoría del delito, así se divide esta teoría general en: acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad.
Como indica Zaffaroni, el delito es “una conducta típica antijurídica y culpable”. Esta noción nos indica, el orden en que debemos formular las preguntas para ver si hubo delito en casoconcreto:
1. Primero debemos pregunta si hubo conducta, ya que si falta el carácter genérico nos encontramos ante el supuesto de falta de conducta y, consecuentemente no corresponde continuar con el estudio.
2. Luego debemos averiguar si la conducta esta individualizada en un tipo penal, pues en caso contrario nos encontramos en una condición atípica.
3. Si la conducta es típica, cabe preguntar sies antijurídica.
4. Cuando se tiene una conducta típica y antijurídica (un injusto penal) cobra sentido preguntar si es reprochable al autor, es decir, si es culpable ya que en los supuestos de inculpabilidad el injusto no es delito.

2. DEFINICION DEL DELITO CONFORME AL CODIGO PENAL VENEZOLANO.
El Código Penal Venezolano no establece en forma expresa una definición legal del delito, pero elDr. Hernando Grisanti Aveledo recurre al artículo 1 del Código Penal Venezolano, que prevé el principio de legalidad y también el artículo 61, que constituye la norma rectora de la responsabilidad penal en nuestro Código Penal Venezolano. Y partiendo de éstas, define al delito como: “Las acciones u omisiones previstas por la ley y castigados por ella con una pena”.
Hechos que se pueden dar poracción (homicidio intencional) u omisión (cuando no quiero lesionar pero sucede).
3. EL SISTEMA ANALITICO.
Se trata del sistema mediante el cual se toma al delito como un todo integral y se divide, a los fines de su estudio, en sus diversos elementos integrativos, los cuales son:
1. La Acción o acto.
2. La Tipicidad.
3. La Antijuridicidad.
4. La Imputabilidad.
5. La Culpabilidad.
6. Las...
tracking img