Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NORMAS DE CONDUCTA HUMANA

La vida en sociedad requiere de la existencia de normas, que regulan las conductas de cada uno de sus miembros. Existen diversos tipos de normas que se diferencian entre sí, principalmente por los fines o valores que persiguen. Las normas de conducta pueden ser: Normas de Trato Social, normas religiosas, normas morales, normas políticas y normas jurídicas.Las normas cualquiera sea su naturaleza pueden ser:

Exteriores o interiores: Según si la conducta que exige la norma debe trascender al fuero interno del individuo.

Unilaterales o bilaterales: Según si existe una relación interpersonal o uni personal.

Coactivas o no coactivas: Según si el cumplimiento de la norma puede ser ejercido o no por la fuerza.Heterónomas o autónomas: Según si requieren o no de la voluntad del sujeto o persona para su aceptación y cumplimiento

LAS NORMAS DEL TRATO SOCIAL, USOS, CONVENCIONALISMOS O COSTUMBRES SOCIALES

Son aquellas que imponen a los hombres una conducta determinada en la vida social y se fundamentan en principios de buena educación, protocolo y cortesía.

Características.-1.- Bilateralidad. Consideran al hombre como parte integrante de la sociedad y no en su vida individual. Se requiere la existencia por lo menos de dos personas que manifiesten su comportamiento.

2.- Exterioridad. Rigen la conducta de las personas en la m4.- Carecen de coactividad, no hay forma de exigir el cumplimiento forzado de la norma.
5.- Son heterónomas, el sujeto desdeque pertenece a un grupo social, debe aceptar los usos y costumbres del grupo.edida que éstas trascienden el fuero interno de los sujetos y se manifiestan. La norma de trato social se cumple cuando la persona realiza u omite los actos ordenados y prohibidos, sea cual fuere la intención del sujeto.
3.- Su sanción es la reprobación social.

4.- Son heterónomas, porque no se originan enla voluntad de la persona, sino en la del grupo social al cual pertenece.

5.- Poseen una validez relativa. No tienen igual valor para todos los tiempos y lugares, están condicionadas por la época, el país, la clase social, el círculo, la profesión, edad, etc.

LAS NORMAS MORALES

Son aquellas que expresan la exaltación de un valor, conforme a la rectitud y con lafinalidad de alcanzar la satisfacción espiritual.

Características:

1.- Son unilaterales. Impone un deber a un sujeto, que solo puede ser exigido por la conciencia de cada cual y no necesita de la presencia o exigencia de otras personas.

2.- Son interiores. Su ámbito de acción es la conciencia de cada persona. Por ello, para calificar de buena una conducta no se requiere queesta se manifieste, sino que se adecue a los principios y valores de cada persona.

3.- Son autónomas, en cuanto requieren la voluntad del sujeto para la aceptación de la norma moral
4.- Carecen de coactividad- Esto significa que la observancia de determinada norma moral es voluntaria, no hay medio forzado de cumplirla.

4.- Su sanción es el remordimiento. La infracción de lanorma moral se traduce en el remordimiento de la conciencia de cada persona, que en todo caso depende de la sensibilidad de cada persona.

LAS NORMAS JURÍDICAS

Son normas de conducta, cuya infracción conlleva la posibilidad de una sanción o de su cumplimiento por la fuerza.

Características.

1.- Son bilaterales. Es una regla de convivencia entre personas.2.- Exterioridad. La norma jurídica asume esta calidad solo cuando la conducta humana trasciende a la persona y no antes.

3.- Son coactivas.u cumplimiento puede ser exigido por la fuerza.

4.- Tienen sanción.

5.- Son heterónomas.

FINALIDAD O VALORES DE LAS NORMAS JURÍDICAS
(Orden; Paz; Justicia; Seguridad jurídica; Bien común)

Orden:...
tracking img