Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
CUESTIONARIO DE KARL MARX
ALUMNOS:

PROFESOR: AVIÑA ESTÉVEZ LEONARDO 
MATERIA: SOCIOLOGÍA
GRUPO: 1152
PRIMER SEMESTRE
4-OCTUBRE-2010

KARL MARX
1.- DESCRIBIR BREVEMENTE LA BIOGRAFIA DE KARL MARX.
R= KARL HEINRICH MARX, CONOCIDO TAMBIÉN EN CASTELLANO COMO CARLOS MARX (TRÉVERIS, ALEMANIA, 5 DEMAYO DE 1818 – LONDRES, REINO UNIDO,14 DE MARZO DE 1883), FUE UN INTELECTUAL Y MILITANTE COMUNISTA ALEMÁN DE ORIGEN JUDÍO. EN SU VASTA E INFLUYENTE OBRA, INCURSIONÓ EN LOS CAMPOS DE LA FILOSOFÍA, LA HISTORIA, LA SOCIOLOGÍA Y LA ECONOMÍA. JUNTO A FRIEDRICH ENGELS, ES EL PADRE DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO. SUS ESCRITOS MÁS CONOCIDOS SON EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA (EN COAUTORÍA CON ENGELS) Y EL LIBRO ELCAPITAL. FUE MIEMBRO FUNDADOR DE LA LIGA DE LOS COMUNISTAS (1847-1850) Y DE LA PRIMERA INTERNACIONAL (1864-1872).

2.- ¿CUÁLES SON SUS OBRAS FUNDAMENTALES?
R= EL MATERIALISMO HISTÓRICO, LA LUCHA DE CLASES, EL PERECIMIENTO DEL ESTADO, EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA, LIBRO EL CAPITAL.
3.- ¿DE QUE TRATA EL MANIFIESTO COMUNISTA?
R= UN ESPECTRO SE CIERNE SOBRE EUROPA: EL ESPECTRO DELCOMUNISMO. CONTRA ESTE ESPECTRO SE HAN CONJURADO EN SANTA JAURÍA TODAS LAS POTENCIAS DE LA VIEJA EUROPA, EL PAPA Y EL ZAR, METTERNICH Y GUIZOT, LOS RADICALES FRANCESES Y LOS POLIZONTES ALEMANES.
NO HAY UN SOLO PARTIDO DE OPOSICIÓN A QUIEN LOS ADVERSARIOS GOBERNANTES NO MOTEJEN DE COMUNISTA, NI UN SOLO PARTIDO DE OPOSICIÓN QUE NO LANCE AL ROSTRO DE LAS OPOSICIONES MÁS AVANZADAS, LO MISMO QUE A LOSENEMIGOS REACCIONARIOS, LA ACUSACIÓN ESTIGMATIZANTE DE COMUNISMO.
DE ESTE HECHO SE DESPRENDEN DOS CONSECUENCIAS:
LA PRIMERA ES QUE EL COMUNISMO SE HALLA YA RECONOCIDO COMO UNA POTENCIA POR TODAS LAS POTENCIAS EUROPEAS.
LA SEGUNDA, QUE ES YA HORA DE QUE LOS COMUNISTAS EXPRESEN A LA LUZ DEL DÍA Y ANTE EL MUNDO ENTERO SUS IDEAS, SUS TENDENCIAS, SUS ASPIRACIONES, SALIENDO ASÍ AL PASO DE ESA LEYENDA DELESPECTRO COMUNISTA CON UN MANIFIESTO DE SU PARTIDO.
CON ESTE FIN SE HAN CONGREGADO EN LONDRES  LOS REPRESENTANTES COMUNISTAS DE DIFERENTES PAÍSES Y REDACTADO EL SIGUIENTE MANIFIESTO, QUE APARECERÁ EN LENGUA INGLESA, FRANCESA, ALEMANA, ITALIANA, FLAMENCA Y DANESA. 
4.- ¿QUÉ ES EL MATERIALISMO HISTÓRICO DIALECTICO?
R=EL MATERIALISMO DIALÉCTICO, COMO SISTEMA FILOSÓFICO, ES EL CONCEPTO(IDEAABSTRACTA) E INTERPRETACIÓN(ACTUAR CONFORME A LO COMPRENDIDO) DEL MUNDO, OPUESTO AL IDEALISMO FILOSÓFICO REPRESENTADO(REFERIDO) POR(A) LA CONCEPCIÓN(IDEA ABSTRACTA) DE LA RELIGIÓN Y LA PRIMACÍA(SUPERIORIDAD) DEL ESPÍRITU (DIOS)RELACIONADO CON LA MATERIA. COMO TAL, EL MATERIALISMO DIALÉCTICO SE APOYA EN LOS DATOS, RESULTADOS Y AVANCES DE LAS CIENCIAS Y SU ESPÍRITU SE MANTIENE EN CORRESPONDENCIA YVIGENCIA CON LA TRADICIONAL ORIENTACIÓN PROGRESISTA DEL PENSAMIENTO RACIONAL CIENTÍFICO. ASIMISMO ESTÁ OPUESTO A LA CORRIENTE FILOSÓFICA DEL AGNOSTICISMO AL DECLARAR LA COGNOSCIBILIDAD DEL MUNDO EN VIRTUD DE SU MATERIALIDAD Y DE SU EXISTENCIA OBJETIVA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. ENGELS LO MANIFESTÓ DE ESTA MANERA: “LAS FORMAS FUNDAMENTALES DE TODO SER SON EL ESPACIO Y EL TIEMPO, Y UN SER CONCEBIDOFUERA DEL TIEMPO ES TAN ABSURDO COMO LO SERÍA UN SER CONCEBIDO FUERA DEL ESPACIO.
5.- ¿CÓMO INTERVIENE EL HOMBRE EN LOS PROCESOS SOCIALES?
R= - TODOS LOS PROCESO DE LA VIDA SOCIAL CAMBIAN, AUNQUE SE ENCUENTREN CONECTADO ENTRE SI Y SE INFLUYAN UNOS A OTROS. 
- EL HOMBRE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES Y NATURALES APROVECHANDO SUS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS.
- EL HOMBRE SE HADESARROLLADO GRACIAS AL TRABAJO.
- LOS HOMBRES DE LA SOCIEDAD OCUPAN UN LUGAR DETERMINADO.
-LA LUCHA DE CLASES ES EL MOTOR DE LA HISTORIA.
-A CADA QUIÉN SEGÚN SU TRABAJO.
6.- ¿POR QUÉ DICE MARX QUE LOS PROCESOS SOCIALES ESTÁN CONCADENADOS?
R= LA SOCIEDAD PERFECTAMENTE COMUNISTA DEL FUTURO PODRÁ PASARSE SIN ESTADO. EL GOBIERNO DE LOS HOMBRES SERÁ SUSTITUIDO POR LA ADMINISTRACIÓN DELAS...
tracking img