Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Pedagogico Maria Montessori
Licenciatura en

Derecho

MATERIA:
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.

TEMA:
Disciplinas Jurídicas Especiales y Disciplinas
Jurídicas Auxiliares.

Presenta:
Tomás Félix Sánchez Sánchez.

Catedrático:
LIC. Yarely

Octubre 2010.

ÍNDICE.
Disciplinas Jurídicas Especiales 3

Derecho Constitucional 3

Derecho Administrativo 4Derecho Penal 4

Derecho Penal Disciplinado y el Derecho Militar 5

Derecho Procesal. 5

Derecho Civil 6

Derecho Mercantil 6

Derecho Agrario 7

Derecho del Trabajo 8

Sociología Jurídica 8

Historia del Derecho 10
Bibliografía.
DISCIPLINAS JURÍDICAS ESPECIALES Y DISCIPLINAS JURÍDICAS AUXILIARES.
Disciplinas jurídicas especiales. Cada uno de las dosgrandes ramas en que se divide el derecho, público y privado, divídanse en varias disciplinas, a las que suele darse el nombre de especiales. De acuerdo a la clasificación generalmente aceptada, pertenecen al público los derechos constitucional, administrativo, penal, y procesal: al privado, el civil y el mercantil. Esta división refiérese al derecho interno, es decir, al orden jurídico de cada Estado.De acuerdo a la opinión de Du Pasquier, en su clasificación que hace respecto al derecho, no figura el derecho procesal, dado que cada una de las ramas especiales, tanto en derecho interno como internacional, posee sus reglas procesales. No hay solamente un derecho procesal civil y un derecho procesal penal; podemos hablar, así mismo, de un derecho procesal constitucional, de un derecho procesalconstitucional, de un derecho procesal administrativo o de un derecho procesal internacional. El procesal pertenece al derecho público, aun en aquellos casos en que se relaciona con el derecho privado.
DERECHO CONSTITUCIONAL. Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares. Desdeel punto de vista formal la palabra constitución se aplica al documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental de Estado; desde el punto de vista material, en cambio, aplicase a esa misma estructura, es decir, a la organización política, a la competencia de los diversos poderes y a los principios concernientes al status de las personas.
Si entendemos de lo anterior ensentido material, tenemos que admitir que todo Estado tiene una constitución. “Tomada, en efecto, la constitución, en su acepción amplia, es aplicable a todo tiempo y lugar. Se trata entonces, de un concepto de alcance y valor muy generales t referibles no solo a los Estados, si no a los cuerpos físicos”
El termino Estado Constitucional suele aplicarse únicamente a las organizaciones políticas, cuyasmáximas fundamentales no sólo definen cómo deben ser elegidos o designados por aquellos a quienes se confíe el ejercicio de los poderes soberanos, sino que imponen restricciones eficaces a tal ejercicio, con el fin de proteger los derechos y prerrogativas individuales y defenderlos contra cualquier acción del poder arbitrario.
En los Estados Constitucionales que poseen constitución escrita, estaúltima tenga, al lado de la parte orgánica, una parte dogmatica, en donde se consagran los derechos subjetivos públicos del individuo.

DERECHO ADMINISTRATIVO. El derecho administrativo es la rama del derecho público que tiene por objeto específico la administración pública.
Administrar significa a grandes rasgos, obrar para la gestión o el cuidado de determinados intereses, propios o ajenos. Laadministración pública puede ser definida como la actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos.
Para precisar el concepto de la función administrativa es necesario recordar la doctrina de la división de los poderes. Las funciones del Estado pueden ser concebidas en dos sentidos diversos, uno material y otro formal....
tracking img