Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDADES Y REQUISTOS PARA LA NACIONALIDAD.

CUANTAS NACIONALIDADES SE PUEDEN TENER.

Esto depende de los países involucrados, y de las leyes que rijan los aspectos de nacionalidad y ciudadanía. En realidad a menos que las leyes en cuestión pongan algún tipo de impedimento, no existe en realidad ninguna ley internacional que restrinja el número de nacionalidades o ciudadanías que puedeadquirir una persona. Dependiendo del país o países involucrados estas pueden restringirse tan solo a una o pueden incluso ser de un número ilimitado, al menos en teoría.

Para acreditar lo anterior los tres ejemplos siguientes:

1. Estados Unidos es un país que, aunque te hace jurar lealtad durante el acto de toma de ciudadanía, desde el punto de vista meramente legal, no existe ninguna leyque prohíba conservar o tomar otras ciudadanías. En pocas palabras legalmente puedes tener dos o tres ciudadanías o nacionalidades sin que la ley estadounidense te lo impida. La mayoría de países latinoamericanos tiene el mismo concepto en relación a los ciudadanos por nacimiento, por ejemplo, si naciste salvadoreño o mexicano, puedes tomar otras ciudadanías sin que por ello debas renunciar a sersalvadoreño o mexicano. Por el contrario si te nacionalizas como salvadoreño o mexicano, debes primero renunciar a tu antigua ciudadanía: No confundir esto con los hijos de inmigrantes nacidos en EEUU; las leyes tanto salvadoreñas como mexicanas, reconoce como salvadoreño o mexicano por nacimiento, a los hijos de ciudadanos de estos países nacidos en el exterior. La nacionalidad, por lo tanto, seadquiere de forma automática al nacer, y no por medio de un proceso de naturalización.

2. Alemania por su lado, es un país que con muy pocas excepciones no permite las ciudanías múltiples, ni siquiera las dobles. De hecho, en la mayoría de los casos un extranjero que desee nacionalizarse como alemán debe renunciar primero a su otra nacionalidad o para el caso un alemán que toma otra ciudadaníapierde automáticamente la alemana, a menos que antes haya solicitado autorización ante las autoridades correspondientes y estas se la hayan concedido.

- Sin embargo, existen un par de excepciones en las que se acepta la nacionalidad múltiple: tres de ellos son: 1. Cuando te quieres nacionalizar como alemán y tu país de origen no permite o reconoce la renuncia a la nacionalidad como son los casosde Marruecos y México. 2. Cuando un ciudadano de otro país de la Unión, desea tomar la nacionalidad alemana o un alemán desea tomar una nacionalidad de otro país de la Unión 3. Cuando eres hijo de un matrimonio binacional, en donde uno de tus padres es alemán y el otro extranjero y derivaste la nacionalidad extranjera de forma automática al nacer. En estos casos puede pasar lo siguiente:

Padre:Alemán y Madre: con nacionalidades Argelina y Francesa.

Hijo es = Alemán - Argelino - Francés

Si cuando el hijo crece se casa con un ciudadano digamos que Rumano-Italiano-Turco: Los hijos de ambos tendrían por nacimiento (al menos en teoría) las siguientes nacionalidades:

Alemana
Francesa
Argelina
Rumana
Italiana
Turca

Ya que en el caso de los seis países se aceptan otrasnacionalidades, cuando estas son adquiridas por nacimiento y en todos los casos se acepta el principio de descendencia (es decir se deriva la nacionalidad de padres a hijos) para declarar a una persona como nacional por nacimiento. Lo único que impediría que los hijos en cuestión perdiesen cualquiera de estas nacionalidades, es que los padres no realicen los trámites administrativos necesarios, ya que enalgunos casos existe un límite de edad para registrar a un hijo nacido en el extranjero como ciudadano de un país determinado.

REQUISITOS Y TRÁMITES QUE DEBE REALIZAR UN EXTRANJERO PARA NATURALIZARSE MEXICANO.
Se encuentran establecidos de los artículos 19 al 24, de la Ley de Nacionalidad, que dice:
Artículo 19.- El extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deberá:
I....
tracking img