Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL DERECHO.

España se configura como un Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del orden establecido la libertad, la justicia, la igualdad y elpluralismo político. El derecho tiene como funciones esenciales la regulación de las relaciones sociales y la correspondiente solución de los conflictos que puedan originarse. El derecho privado patrimoniales el conjunto de normas e instituciones que regulan las actividades económicas del hombre, estudiando las relaciones jurídicas que con ocasión de dichas actividades puedan llegar a surgir.

Elordenamiento jurídico es el conjunto organizado de normas y principios jurídicos existentes en una sociedad en un determinado momento histórico. Son los jueces y tribunales los que tienen el deberinexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Ningún poder publico puede actuararbitrariamente, sin no siempre con su misión al ordenamiento jurídico y a la constitución. En definitiva, la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.1.1.- Los sectores del ordenamiento jurídico:
o Derecho público: conjunto de normas jurídicas destinado a regular la organización de los poderes públicos y las relaciones que puedan mantenerentre sí y con el resto de los ciudadanos, siempre que actúen revestidos de poder.
o Derecho privado: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares.
o Derecho civil:es el derecho que afecta a “todos”. Por ejemplo, regula el nacimiento, el matrimonio, la familia, la muerte y la sucesión patrimonial derivada de ella. En este ámbito surge el principio de la autonomíaprivada que consiste en que los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente siempre que no sean contrarias a las leyes, a la moral o al orden...
tracking img