Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Derecho

TEMAS:
11- Poder Ciudadano. Defensoria del Pueblo. Ministerio Público.
La Contraloría General.
12- Poder Electoral. Estructura y Funciones
13- Los Derechos Políticos. El Referendo Popular.
14- Los Derechos Económicos. Alcances yLimitaciones
15- Derechos de los Pueblos Indígenas.

1er Semestre
Sección A
Derecho Constitucional

El poder ciudadano se estructura por poder público nacional y se ejerce por el consejo moral republicano, el cual es un órgano de expresión, integrado por el defensor del pueblo, el fiscal general de la republica. El poder ciudadano, la defensoria del pueblo, ministerio publicoy la contraloría, general, son órganos que uno a uno de sus titulares será designado por el consejo moral republicano presidente o presidenta por periodo de un año, pudiendo ser reelecto.

El poder ciudadano es independiente de los demás poderes públicos y en consecuencias, no podrá ser impedido, ni coartado en el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad. Los órganos que integrael poder ciudadano gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa. Dentro del presupuesto general del Estado, se asignara una partida anual variable para el funcionamiento del consejo moral republicano. Los actos, disposiciones, y resoluciones que dicte el consejo moral republicano estarán dirigidos tantos a los funcionarios públicos como a los particulares, con excepción de aquellosactos que tengan contenidos sancionatorios.

La función del poder ciudadano, los órganos que ejercen, tiene a su cargo, de conformidad con esta constitución y con la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que aten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio publico, el cumplimiento y la aplicación delprincipio de la legalidad en toda la actividad administrativa del estado e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

El consejo moral republicano, las formulan las autoridades, funcionarios o funcionarias de la administración publica, las advertencias sobre faltas enel cumplimiento de sus obligaciones legales. De no acatarse estas advertencias sobre faltas en le cumplimiento de sus obligaciones legales. De no acatarse estas advertencias, el consejo moral republicano podrá imponer las sanciones establecidas en la ley.

En caso de contumacia, el presidente o presidenta del consejo moral republicano, presentara un informe al órgano o dependencia alcual este adscrito, el funcionario publico, para que esta instancia tome los correctivos de acuerdo con el caso, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con la ley. El presidente o presidenta del consejo moral y tribunales de los órganos del poder ciudadano presentaran un informe anual ante la Asamblea Nacional en sesión plenaria.

Así mismo presentaran losinfórmenes que en cualquier momento le sean solicitados por la Asamblea Nacional. El consejo moral republicano promoverá toda aquella actividad pedagógica dirigida al conocimiento y estudio de esta constitución, al amor, a la patria, a las virtudes cívicas, y democráticas, a los valores trascendentales de la republica y a la observancia y respeto de los derechos humanos.

La defensoría delpueblo tenía a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidas en esta constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de la ciudadanía. La defensoria del pueblo actuara bajo la dirección y responsabilidad del defensor del pueblo, quien será designado por un único periodo de 7 años....
tracking img