Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “gritos de muerte y libertad”
“Capítulos del 8 al 13”

CAP 8. EL FIN DE LAS CAMPAÑAS
José María Morelos y Pavón es capturado y sometido a juicio militar y eclesiástico en el edificiode la Inquisición. A través del mismo se revelan momentos fundamentales de Morelos como político y militar. Durante el juicio es condenado a la muerte y a la degradación sacerdotal, rito en el cualsu espíritu es vulnerado y para evitar morir sin los santos sacramentos se arrepiente de sus actos como líder insurgente. El ahora virrey Félix María Calleja exige sea cumplida su sentencia deinmediato por temor a un levantamiento de sus seguidores. Antes del amanecer Morelos es extraído de su celda y trasladado a Ecatepec dónde un pequeño regimiento lo ejecuta por la espalda.

CAP 9. RETRATODE UNA LEONA
Leona Vicario es una joven huérfana de alta sociedad que vive con su tío Don Agustín Pomposo, prominente abogado de la época. Leona simpatiza con la causa independentista, al igual queAndrés Quintana Roo , el joven ayudante de su tío, de quien se enamora. Don Agustín Pomposo descubre la relación amorosa y sus vínculos con el movimiento de independencia. Decide denunciarla. Leona essometida a juicio. La sentencia expropia sus bienes y la condena al encierro de por vida. A los pocos días Andrés la rescata y huyen. La pareja vive a salto de mata. Andrés participa en el Congreso deChilpancingo. Y ambos sobreviven a la guerra de independencia.

CAP 10. LA ÚLTIMA CONJURA
Con el fusilamiento del insurgente español Francisco Javier Mina, el Virrey Juan Ruiz de Apodaca piensaque el movimiento independentista llego a su fin. Aún cuando sobrevive en las selvas del sur, el heredero de José María Morelos, Vicente Guerrero. La interminable lucha desgasta al país. El Generalrealista Gabriel de Armijo renuncia a su encargo: capturar a Guerrero. Desde España se le impone al virrey la Constitución de Cádiz. En la Nueva España tanto la elite peninsular como los militares...
tracking img