Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral

1.- ¿De acuerdo con el artículo 123 constitucional a que tendrá derecho toda persona?
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
2.- ¿Cómo deberá ser el salario para el trabajo igual?
Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin teneren cuenta sexo ni nacionalidad.
3.- ¿Que deberá proporcionar toda empresa agrícola industrial o minera a los trabajadores?
A proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.
4.- ¿Cómo se legalizara el contrato de trabajo celebrado entre un mexicano y un empresario extranjero?
Todo contrato de trabajo celebrado entre un mexicano y un empresarioextranjero deberá ser legalizado por la autoridad municipal competente y visado por el cónsul de la nación a donde el trabajador tenga que ir, en el concepto de que, además de las clausulas ordinarias, se especificara claramente que los gastos de repatriación quedan a cargo del empresario contratante;
5.- ¿Cuándo serán consideradas nulas las condiciones que se expresen en el contrato detrabajo?
Serán condiciones nulas y no obligaran a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato:

(a). las que estipulen una jornada inhumana, por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo.
(b). las que fijen un salario que no sea remunerador a juicio de las juntas de conciliación y arbitraje.
(c). las que estipulen un plazo mayor de una semana para la percepción deljornal.
(d). las que señalen un lugar de recreo, fonda, café, taberna, cantina o tienda para efectuar el pago del salario, cuando no se trate de empleados en esos establecimientos.
(e). las que entrañen obligación directa o indirecta de adquirir los artículos de consumo en tiendas o lugares determinados.
(f). las que permitan retener el salario en concepto de multa.
(g). las que constituyanrenuncia hecha por el obrero de las indemnizaciones a que tenga derecho por accidente del trabajo y enfermedades profesionales, perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato o por despedírsele de la obra.
(h). todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores;

6.- ¿Cuál es elobjetivo de las normas de trabajo?
Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

7.- ¿Qué efectos tendrán la estipulación de una jornada mayor permitida por la ley en un contrato individual del trabajo?
Las disposiciones de esta Ley sonde orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:
II. Una jornada mayor que la permitida por esta Ley

8.- ¿Qué efectos tendrá el establecimiento de la obligación para obtener artículos de consumo en tienda o lugar determinado establecidoen un contrato individual del trabajo?
Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:
IX. La obligación directa o indirecta para obtener artículos de consumo en tienda o lugar determinado;

9.- ¿Cuál será el porcentaje de trabajadores mexicanosque deberá emplear el patrón de toda empresa?
En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una...
tracking img