Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el derecho pre moderno se concibe la idea de que en las relaciones humanas existía una intrínseca relación entre la razón y el derecho. Esto quiere decir que principalmente actúa la razón y no la voluntad de la persona al aplicar el derecho, utilizando por ende un derecho pre existente aplicado a una acción determinada en vez de un conocimiento.

Para comprender mejor este tema, abordareprimero la visión de Detmold para posteriormente referirme al pensamiento de Tomás de Aquino sobre el derecho pre moderno.

Detmold, plantea que el razonamiento jurídico es práctico, ya que su conclusión natural es una acción, tal como lo hace un juez al dictar un fallo. Esta dimensión de practicabilidad , como lo es el acto de juzgar , se entiende que está conectada con la razón y para el autoresta resulta es una tesis incontrovertible .

“El derecho es un tipo determinado de razón práctica”.[1]

Pero esta relación entre derecho y razón, implica un grado mayor de complejidad y es necesario diferenciar estos procesos de determinación jurídica:

1.- Decisiones que se aplican a casos particulares de acuerdo al derecho, este es un proceso adjudicatorio, donde el rol de los jueceses aplicar el derecho de acuerdo a una sentencia, basado en un derecho pre existente. El ámbito creativo en este proceso es limitado ya que no existe una voluntad de creación propia, es decir, los jueces toman decisiones pero no en voluntad de lo que ellos creen.

2.- Declaración consultiva como proposición general del derecho, o también llamado proceso consultivo, simplemente busca ratificar,modificar, advertir o aconsejar , por parte de un conocedor del tema , como lo hace un abogado cuando entrega información sobre un caso en particular a su cliente buscando aconsejarlo. Por lo tanto , no nos encontramos con una creación de derecho sino que en vista de un derecho antiguo surgen simples procesos consultivos.

3.- La explicación, exposición, particularización, interpretación oamplificación de alguna ley o un derecho pre-existente, simplemente llamado proceso sub legislativo o interpretativo.
La función que cumple este proceso es interpretar o ampliar el significado de una ley o un derecho pre existente, tratando de darle un entendimiento más amplio o claro de la primera interpretación. Como cuando un tribunal interpreta el fallo de otro tribulal, existe la posibilidad quese le dé un entendimiento más amplio que el tribunal anterior.
Hay que saber diferenciar esta del proceso adjudicatorio , ya que este último da una aplicación de la ley, y lo que hace el proceso interpretativo, como su nombre lo dice, interpreta la ley, no modifica la razón.
Por ejemplo si antes una norma se refería al robo. Una interpretación seria considerar un robo con fuerza o robo porsorpresa, etc.
Estos tres procesos anteriores se atribuyen a una razón intrínseca, ahora bien existe un cuarto proceso que a diferencia de los anteriores, se refiere a una razón extrínseca.
4.- Creación de una nueva ley. En esta se genera la verdadera creación de una norma, lo que llamaremos como proceso legislativo. A diferencia de los tres procesos anteriores que requieren de una ley o derecho preexistente, este entiende que existe un derecho anterior pero es irrelevante o simplemente no existe tal ley anterior , por lo tanto se crea una nueva legislación que no necesariamente tiene conexión racional con el derecho antiguo.

Entonces existirían tres procesos que van de la mano, estos son procesos de razón , ya que existe una razón intrínseca en cada uno de ellos , es decir , tienen unaconexión necesaria entre el derecho pasado y el actual. Pero el cuarto proceso según Detmold , es un proceso de voluntad , entonces es extrínseca a la voluntad y se aparta completamente de la razón.
Este mero acto de voluntad se entiende como una ley moderna. Al no existir una razón intrínseca no es necesario que exista relación entre la razón y el derecho, Y como si es extrínseca conocida como...
tracking img