Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: PODER TRIBUTARIO
1.-Principios generales
* Legalidad.
* Generalidad
* Igualdad.
* Progresividad.
* No confiscatoriedad.
* Justicia tributaria
* No retroactividad
* Prohibición de impuestos pagaderos en servicios personales
* Exigencia de un término para que pueda aplicarse la ley tributaria
2.-Fuentes del derecho tributario
3.-La Vacatio Legis.1.-Principios generales
* Legalidad.
El Sistema Tributario es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario.  No es de carácter discrecional sino reglado, ya que comprende un conjunto de normas, cuya jerarquía depende del mandato constitucional, artículo 317 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, incorporado además en la disposición del artículo 3° del Código Orgánico Tributario, el cual establece que solo a las leyes corresponde regular lo concerniente a crear, modificar, otorgar exenciones y rebajas de impuesto, conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales o supresión de tributos. Es considerado un mecanismo que permite el ejercicio eficiente del podertributario por parte del Estado y sirve de instrumento, a través de la norma jurídica, para la consecución de fines precisos, tales como la obtención de los ingresos necesarios para solventar el gasto público.

 “Art. 12 COT. Están sometidos al imperio de este Código, los impuestos, las tasas, las contribuciones de mejoras, de seguridad social y las demás contribuciones especiales, salvo lo dispuestoen el artículo 1”

 Esto significa que todos los tributos se encuentran sujetos a los mandatos de este Código, salvo que, en algunas materias aduaneras específicas, se aplican con carácter supletorio.

 Los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales tienen como común denominador el de ser tributos, pues todos ellos son clasificaciones, especies del género “tributo”.

Visto elPrincipio de Legalidad, reiteramos que esa obligación tributaria nace exclusivamente de la ley, pues no puede tener como fuente un contrato, ni un delito, ni ninguna otra fuente de las obligaciones distintas de la ley.

2.4.1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD
"Los tributos se debe establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material como formal, es decir, por medio de disposiciones decarácter general, abstracta, impersonales y emanadas del poder legislativo" 16
Este principio halla su fundamento en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derecho de propiedad, por cuanto los tributos importan restricciones al mismo que ya en su defecto parte de su patrimonio es tomado por el Estado. "El Estado no puede penetrar a su arbitrio en los patrimonios particulares para sacar deellos una tajada para su placer."17 Los caracteres esenciales de tributos, la forma, contenido y alcance de la obligación tributaria esté consignado expresamente en la ley, de tal modo de que el Estadojo sea arbitrario de la autoridad ni del cobro del impuesto, sino que el sujeto pasivo pueda conocer la mejor forma de contribuir con los mismos

* Generalidad
Este principio alude al carácterextensivo de la tributación y significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condiciones que marcan, según la ley, la aparición del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o cultura. La generalidad surge del artículo 133 del Constitución Nacional ya que ordena que sin excepción "todapersona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley."

* Igualdad.
Señala que no debe excluirse a ningún sector de la población para el pago del tributo. El principio de igualdad establece en artículo 21 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que "todas las personas son iguales antes la ley, en...
tracking img