Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICIO Nº 454 /

ANT.: No hay.

MAT.: Citación y/o detención en casos de flagrancia de faltas y simples delitos del art. 124 del Código Procesal Penal.

Santiago, octubre 18 de 2001

DE : FISCAL NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

A : FISCALES REGIONALES Y ADJUNTOS DELPAÍS

Como es de conocimiento de todos los fiscales, el proceso de reforma procesal penal ha recibido diversas críticas de distintos sectores por su tratamiento de los delitos menores ya que la comunidad habría percibido que este tipo de delitos se encontrarían impunes y no recibirían una sanción pronta de parte de los fiscales y tribunales.

Si bien es evidente que esta crítica es exagerada yademás desconoce el rodaje legal de nuestro Código Procesal Penal y de varias leyes que han disminuido la penalidad de algunos delitos para sancionarlos como faltas, no es menos cierto que hay ciertos hechos preocupantes que llaman la atención de la Fiscalía Nacional y que la motivan a enviar este oficio con orientaciones sobre uno de los temas que se relacionan con los delitos menores y es el quese refiere a las faltas o simples delitos del artículo 124 que se sorprenden flagrantes por la policía o los particulares.

Esta situación ha preocupado al Servicio Jurídico de Carabineros que ha planteado diversas dudas respecto del procedimiento que debe seguirse en estos casos y en especial respecto de la calidad en que se encuentra el hechor de una de estas infracciones mientras se compruebasu domicilio y su identidad.

En este contexto, este Fiscal Nacional intentará efectuar una interpretación de las principales disposiciones legales que se relacionan con este tema, cuales son los artículos 124, 129, 130 y 134 del Código Procesal Penal, sin perjuicio de que debe reconocerse que esta materia debería ser objeto de una precisión legal para evitar interpretaciones equívocas.

Laflagrancia en los casos de las faltas y de los simples delitos señalados en el artículo 124 del Código Procesal Penal.

Estas infracciones penales también pueden ser sorprendidas in fraganti, es decir que se sorprenda al hechor en una situación de flagrancia.

En general, el concepto de delito flagrante es amplio y abarca tanto los crímenes, simples delitos y las faltas, no pudiendo excluirsedel concepto de delito flagrante a las faltas o a los simples delitos previstos en el artículo 124 del C.P.P.

El problema de saber si estas infracciones menores ameritan o no una detención es algo diferente al concepto de flagrancia. Una falta puede ser flagrante, pero no admitir una detención, si se comprueba el domicilio. La circunstancia de que el hechor deba ser puesto en libertad, noelimina la flagrancia del hecho y la necesidad de adoptar un procedimiento, tanto por la policía como por los fiscales.

Detención en el caso de flagrancia.

Cuando un individuo es sorprendido cometiendo un delito flagrante puede ser detenido por cualquier persona para ser entregado inmediatamente a la policía, al ministerio público o a la autoridad judicial más próxima (art. 129 inc. 1º) y encuanto a las policías, sus agentes estarán obligados a detener a quienes sorprendieren in fraganti en la comisión de un delito.

La diferencia entre ambos es que tratándose de particulares, la detención es facultativa mientras que en el caso de las policías, la detención es obligatoria.

Si se produce un detención de un delincuente in fraganti, sea por un crimen o simple delito o falta, seseguirán las consecuencias que señalan los artículos 131 y 134 del Código Procesal Penal.

Si se trata de un hecho que no esté previsto en el artículo 124, se deberá informar al fiscal en el plazo máximo de 12 horas y presentar al detenido por la policía, en el plazo máximo de las 24 horas (art. 131 inc. 2º) ante el juez que deberá celebrar una audiencia de control de la detención.

Si la...
tracking img