Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS CONSTITUCIONALES
EL JUICIO DE AMPARO
A través de la ley de amparo, las personas que se consideran afectadas por un acto de autoridad, que estimen violatorio de las “garantías individuales “establecidas en el capítulo 1 del título primero de la constitución, pueden impugnarlo ante el órgano competente del poder las garantías individuales invocadas, en su sentencia debe ordenar lainaplicación o la desaplicación del acto o los actos reclamados.
Debido a la amplitud de los derechos fundamentales o “garantías individuales” consignados en la constitución (particularmente el art 16)
El amparo cumple básicamente con 5 funciones que son:
1. Es el instrumento procesal constitucional para la tutela de la libertad personal (contra detenciones arbitrarias u órdenes de presentación,comparecencia, detención o aprehensión, violatorias de garantías).
2. Es el medio procesal para combatir las leyes, los tratados y los reglamentos inconstitucionales (amparo contra leyes)
3. Sirve también como medio de impugnación de las sentencias y demás resoluciones que ponen termino definitivamente a los juicios.
4. Se utiliza como proceso administrativo en aquellos lugares o sectores en losque no existen procesos y tribunales administrativos
5. Sirve como instrumento procesal para la protección de los derechos sociales de los núcleos de población ejidal y comunal, así como de los campesinos sujetos al régimen de la reforma agraria.
Se distinguen dos tipos de juicios de amparo, según la naturaleza del acto del acto de autoridad que se reclame:
I. Cuando el acto reclamado sea unasentencia definitiva o alguna otra resolución que ponga fin a alguno de los juicios o procesos y respecto de las cuales no proceda ningún recurso conforme al ordenamiento que regule el juicio o proceso de que se trate, la parte interesada debe promover un juicio de “amparo directo” del cual conoce el tribunal colegiado de circuito competente.
II. Cuando se impugne un acto procesal distinto a losanteriores que también sea definitivo y que tenga una ejecución de imposible reparación, la parte interesada debe promover un “juicio de amparo indirecto” ante el juzgado de distrito competente.

LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

Estas controversias constitucionales pueden clasificarse en internas cuando surgen entre los diversos poderes de una misma entidad y externas cuando se establecenentre las propias entidades entre sí incluyendo los municipios.
Las controversias constitucionales se encuentran reguladas e la ley reglamentaria en las fracciones I Y II del artículo 105 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
Las controversias internas se pueden presentar, conforme a lo que dispone el art. 105 fracc. I de la constitución entre los órganos siguientes: elpoder ejecutivo federal y el congreso de la unión, las cámaras de este o la comisión permanente, dos poderes de un mismo estado y dos órganos de gobiernos del distrito federal.
Las controversias externas pueden subdividirse a su vez, en horizontales, cuando se manifiesten entre entidades del mismo nivel de descentralización política y vertical cuando las entidades en conflicto tienen diferentenivel. Las controversias externas horizontales son las que pueden surgir entre: dos estados, un estado y el distrito federal y dos municipios de diversos estados. Y las controversias externas verticales son las que surgen entre: la federación y un estado o el distrito federal, la federación y un municipio y un estado o el distrito federal y un municipio.

LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDADTienen como finalidad impugnar, ante la suprema corte de justicia de la nación, la contradicción que pueda existir entre las leyes y los tratados, por un lado, y la constitución federal, por el otro; y se otorgan a los miembros que representan cuando menos 33% de los propios órganos legislativos que hayan aprobado la ley o el tratado impugnado, así como al procurador general de la republica. En...
tracking img