Derechoadministrativoii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Administrativo II

Unidad I. Régimen Financiero del Estado.

1. El Presupuesto de la Federación.

1.1. Conceptos Generales.

El Estado realiza gastos a efecto de cumplir con sus actividades o atribuciones, las cuales lleva a cabo de conformidad con el documento legislativo que lo autoriza para ello, denominado presupuesto de egresos, y esta encaminado a satisfacer necesidadescomunes de la población, representa un instrumento para orientar la actividad económica nacional: aumento o contracción de las inversiones, generación de empleos, influencia en la disminución o incremento de la inflación, fomento a la producción, etc.

El origen del presupuesto se da en el derecho inglés, cuando el parlamento impone limitaciones a las actividades gubernamentales del monarca.Presupuesto en este se pueden considerar tantos los ingresos como los egresos pecuniarios del Estado, este concepto en México se ha reservado tradicionalmente a los egresos.

Presupuesto financiero es documento jurídico que autoriza el empleo de los ingresos del estado.
Presupuesto económico esta referido a una actividad más amplia proyectada hacia las metas previstas en el Plan de DesarrolloSocioeconómico.

Rafael Bielsa define el presupuesto como “un cálculo de ingresos y gastos públicos autorizados para ser realizados en un periodo administrativo financiero”, las notas esenciales del concepto de presupuesto son:
A) Es un acto del poder legislativo, en nuestro caso de la cámara de diputados en el presupuesto federal.
B) Contiene una autorización a la administración pública paraque esta utilice los recursos pecuniarios que se recauden, es decir, la administración pública solo podrá erogar las cantidades que hayan sido autorizadas mediante el presupuesto y de conformidad con el mismo.
C) Está limitado en el tiempo a un año de calendario fiscal, en nuestro país es del 1 de enero al 31 de diciembre.

El Presupuesto de Egresos de la Federación es un decreto mediante el cualse asignan los recursos federales a los programas y acciones de gobierno a realizarse en un año fiscal. La formulación del Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación es realizada por la dependencia denominada Secretaría de Hacienda y Crédito Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Artículo 31 Fracción XIV y XV y sometido a la aprobación de la Cámara de Diputados de acuerdo ala Constitución Federal Artículo 74 Fracción IV.
El Presupuesto de Egresos de la Federación al ser aprobado exclusivamente por la Cámara de Diputados es promulgado como un decreto de la propia Cámara sin gozar del carácter de Ley, pues no cumple con el procedimiento legislativo establecido en el Artículo 72 Constitucional. Sin embargo es el único instrumento por medio del cual se puede determinarel monto y ejercicio del gasto público federal. Ningún egreso federal puede efectuarse si no esta contemplado. Si bien este presupuesto no tiene el carácter de ley es un instrumento jurídico oficial de aplicación general, obligatorio y abstracto.

CONSTITUCION: ARTICULO 74. SON FACULTADES EXCLUSIVAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS:
I. EXPEDIR EL BANDO SOLEMNE PARA DAR A CONOCER EN TODA LAREPUBLICA LA DECLARACION DE PRESIDENTE ELECTO QUE HUBIERE HECHO EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO DE 1996)
II. COORDINAR Y EVALUAR, SIN PERJUICIO DE SU AUTONOMIA TECNICA Y DE GESTION, EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE LA ENTIDAD DE FISCALIZACION SUPERIOR DE LA FEDERACION, EN LOS TERMINOSQUE DISPONGA LA LEY;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 30 DE JULIO DE 1999)
III. DEROGADA
(DEROGADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 30 DE JULIO DE 1999)
IV. APROBAR ANUALMENTE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, PREVIO EXAMEN, DISCUSION Y, EN SU CASO, MODIFICACION DEL PROYECTO ENVIADO POR EL...
tracking img