Canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION

La finalidad de un canal de distribución es tender un puente, el productor de un articulo y el usuario del mismo, ya sea que ambas partes se hallen en la misma comunidad o área geográfica, o en diferentes países o continentes a miles de kilómetros un del otro.

Estudio de modo los puntos terminales de un canal de distribución son:

► El productoren el punto de origen.
► El usuario en el punto de consumo o compra final.

Si aun producto de consumo se le analiza o se le hace un seguimiento en su distribución se descubrirá (movimiento del producto) que se encuentran varios intermediarios en el movimiento del producto.

Existen varias funciones ejecutadas por las diversas empresas o compañías que participan en la transferencia ytransformación de los productos.

1.1. CONCEPTO

Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor.
Un canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.El canal de un producto se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin introducir cambios importantes en su forma. Cuando se modifica la forma y nace otro producto, entra en juego un nuevo canal. (Madera-aserradero-corredor-fabricante mueble; fabricante de muebles-mueblería-consumidor).

Existen otras instituciones que intervienen en el proceso de distribución como son:bancos, compañías de seguros, de almacenamiento y transportistas. Pero como no tienen la propiedad de los productos ni participan activamente en las actividades de compra o de venta, no se incluyen formalmente en los canales de distribución.

1.2. IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION

Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y losbeneficios del tiempo al consumidor.

El benéfico de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista: el primero considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor, el cual no estádispuesto a realizar un gran esfuerzo por obtenerlos. El segundo punto de vista considera los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse solo en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el consumidor está dispuesto a realizar algún esfuerzo, mayor o menor grado, para obtenerlo según el producto que se trate.

El beneficio de tiempo es consecuencia delanterior ya que si no existe el beneficio de lugar, tampoco este puede darse. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento más adecuado. Hay productos que deben estar al alcance del consumidor en un momento después del cual la compra no se realiza; otros han de ser buscados algún tiempo para que procuren una mayor satisfacción al consumidor.

1.3. OBJETIVO DE LOS CANALES DEDISTRIBUCION

Sin duda el objetivo principal de un canal de distribución es ubicar el producto en el lugar adecuado en el momento preciso, a un precio justo y que el producto llegue en buenas condiciones al consumidor final.


2. CANALES DE DISTRIBUCION

2.1. DISEÑO DE CANALES

Al desarrollar canales de distribución, los productores tienen que decidir entre lo ideal y lo práctico, lo común es queuna empresa nueva se mueva al principio en un ambiente local, buscando ventas en un mercado limitado. El punto de partida para la eficaz planeación de los canales consiste en determinar cuáles son los mercados que debe seguir la compañía. En la práctica la elección de mercado y de canales puede ser una operación interdependiente. A través del estudio del mercado la firma puede descubrir que no...
tracking img