Derechocivil1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. El Ordenamiento jurídico (concepto de Derecho Civil,
la codificación, fuentes del derecho, las normas jurídicas, su aplicación y eficacia, los derechos subjetivos y su ejercicio, régimen de la prescripción y la caducidad)

Tema 1: CONCEPTO Y POSICIÓN SISTEMÁTICA DEL DERECHO CIVIL. LA CODIFICACIÓN CIVIL Y LOS DERECHOS FORALES

El concepto de Derecho civil.- La materia propia deDerecho Civil.- La codificación en general; La codificación civil española. Los derechos forales y la llamada cuestión foral: planteamiento e incidencia en el proceso codificador.- Las distintas soluciones de la cuestión foral: desde la Ley de Bases hasta la Constitución vigente.- Relaciones entre el Derecho civil general y los Derechos civiles forales tras la
Constitución.

1.EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL: LAS CONCEPCIONES HISTÓRICA Y APRIORÍSTICA DEL DERECHO CIVIL
2.1. Introducción
Es sumamente conocida la irónica observación de E. Kant según la cual, incluso en pleno siglo XIX, «los juristas buscan todavía una definición de su concepto del Derecho». Con dicha aseveración podemos poner de manifiesto la dificultad de suministrar, directamente, una definicióno conceptuación del Derecho civil que resulte generalmente satisfactoria, aunque semejante afirmación resulte asombrosa para quien se inicia en la materia.
Sin embargo, tras una multisecular vivencia jurídica, lo cierto es que no puede decirse conquistada una definición (o, mejor, conceptuación) precisa del Derecho que satisfaga las diversas líneas de pensamiento y, en consecuencia, resulteadmisible para la generalidad de los autores.
Por ello el intento de determinación del concepto de Derecho civil genera inicialmente cierta desazón y una profunda sensación de impotencia desde el punto de vista didáctico.
Para los tratadistas franceses del siglo XIX (agrupados después, con razón, bajo la escuela de la exégesis), el derecho civil venía representado única y exclusivamente por el CodeCivil de 1804, dictado bajo los auspicios de Napoleón Bonaparte (y que, oficialmente, durante años se denominó precisamente Code Napoléon). Los autores alemanes de comienzos del siglo XX identificaron, también directamente, el Derecho civil con el conjunto normativo contenido en el Bürgerliches Gesetzbuch (o Código Civil alemán de 1896, con vigencia desde primeros de enero de 1900; comúnmenteidentificado por las siglas BGB). Pero lo cierto es que ninguno de ambos Códigos llegó a formular una definición, ya concreta, ya aproximativa, de aquello que había de ser el objeto de sus normas.
Semejante identificación material entre los Códigos y el Derecho civil resulta inaceptable de forma mayoritaria en los albores del siglo XXI por evidentes razones. Por importantes que puedan ser los CódigosCiviles, es obvio que el Derecho civil no quedó petrificado en ellos, sino que la legislación posterior y las coordenadas sociales en general han diversificado su contenido, cuando no han roto algunos de los principios básicos en que se asentaba la regulación codificada.
2.2. EL planteamiento historicista y la concepción apriorística:

Ante ello, abandonando la identificación materialya criticada, la doctrina contemporánea procura acercarse a la noción de Derecho civil desde otras bases, aunque se encuentre dividida en dos planteamientos diversos que, enunciados en absoluta pureza de líneas, se presentan como antitéticos: planteamiento historicista y planteamiento racionalista o apriorístico.
Los defensores del primero de ellos (a quienes, como valor entendido, podemoscalificar de historicistas), con la natural diferencia de matices, mantienen el apego o la inherencia del Derecho civil a la evolución histórica, con lo que, consiguientemente, acentúan su característica de mutabilidad, de cambio o de cambio evolutivo.
Al contrario, los seguidores del planteamiento apriorístico o racionalista puro (los aprioristas, que son, por cierto, claramente minoritarios) hacen...
tracking img