Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN VOLCÁN?
Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En lacima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.
Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y las divergentes. En las primeras, donde una placa penetra (es subducida) bajo otra, la materia de la parte superior de laplaca subducida es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica.
La salida al exterior del magma se produce a causa de la expansión de los gases como respuesta a la presión a la que se encuentran los gases y el vaporen la cámara magmática del volcán que, de repente cuando hay una erupción, pasan a condiciones atmosféricas con una temperatura ambiente y una presión de 1 atmósfera o menor. Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y escuando tiene lugar la erupción volcánica. En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas.

El mecanismo es similar a la forma en que el gas en una bebida gaseosa puede provocar un chorro de ésta, o a lo que ocurre al agitar una botella de gaseosa.
PARTES DE UN VOLCÁN

- Fisuras eruptivas: por dondesale a la superficie el magma. En algunas circunstancias, en lugar de salir por la chimenea central, la lava se derrama por fisuras que pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros sobre la superficie de la tierra.

- Conos: acumulaciones de lava y piroclastos fuera del volcán.

- Cráter: Boca o abertura de un volcán, por donde expulsa la lava, el humo, las cenizas y todos los materialespiroclastos.

- La columna eruptiva: es la columna formada por una mezcla de gases y material piroclasto que se eleva verticalmente en la emisión volcánica.

- Cámara magmática: se encuentra a grandes profundidades y es donde se acumula el magma y las chimeneas por las que sube a la superficie cuando hay una erupción.

- Magma: Masa mineral de las profundidades de la tierra, en estadoviscoso, por el calor y cuya solidificación da origen a las rocas eruptivas.

- Dique: Masas estrechas que atraviesan rocas sedimentarias, metamórficas y plutónicas.

- Lava: Materias derretidas o en fusión que salen de los volcanes durante la erupción.

- Cono: Montaña o agrupamiento en forma cónica de lavas, cenizas y otras materias.

- Chimenea: Conducto para dar paso al humo y al magma.

-Roca sedimentaria: Material sólido más o menos compacto, originado en los procesos exógenos existentes en la corteza terrestre.

- Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

- Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

- Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono

- Geiser: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

-Coladas lávicas: cuerpos magmáticos de pcoa continuidad lateral que solo alcanzan unos cientos de metros y una extensión longitudinal de cien metros a 10 kilómetros.

- Domos: acumulación de lavas derivadas de magma muy viscoso sobre la misma boca eruptiva que se enfría y puede llegar a taponar la boca.
TIPOS DE VOLCANES
SEGUN SU FORMA

Volcanes en escudo
Se forman en lugares donde la...
tracking img