Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La manifestación de maltrato infantil es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde todos los tiempos, con características especiales, puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico, aún cuando se acentúa en los estratos más bajos de la población. Este síndrome, visto en toda su dimensión, no permite una definición exacta que logre precisar los acontecimientossurgidos en cada situación donde están involucrados los estados y sus gobiernos, así como las familias más vulnerables en la sociedad.

Bajo esta afirmación se puede decir entonces que el concepto de maltrato infantil, abarca el abandono, el abuso sexual, el maltrato emocional y la explotación laboral, entre otros.

Según datos de la UNICEF, citados por Loredo (1994), existen enLatinoamérica alrededor de 117 millones de personas que viven en la miseria y de ellas 75 millones son niños. En Venezuela, la situación es muy semejante, a pesar de las acciones gubernamentales en la atención de este fenómeno social de pobreza crítica, de marginalidad moral y espiritual. De esta forma, el maltrato infantil se convierte en una patología social y universal, que tiene implicacionesmulticausales y connotaciones médicas, culturales, jurídicas, políticas, religiosas y educativas. Su incidencia y prevalencia en la población son de carácter destructivo, creando así un deterioro bio-psico-social creciente, donde no sólo está el agresor y el agredido, sino un contexto familiar deteriorado y una sociedad cargada de injusticia social y violencia, con alto índice de analfabetismo, situacióndeterminante en la mayoría de los casos, dado que la educación y la sensibilización de los padres o representantes

Sobre la equivocada percepción de lo que es un niño, son elementos potenciales en la génesis de este problema.


Con esta investigación se pretende hacer reflexionar a todas las personas involucradas, sobre la importancia que tiene la formación de las personas desde el inicio desus vidas haciendo hincapié en los primeros años o primera etapa de ella, a fin de evitar males futuros.

El objetivo de este trabajo consiste en determinar la repercusión del Maltrato Infantil en el Comportamiento Futuro de las personas.

Es así como en el presente trabajo, son las fases de un método que pretende proporcionar una guía, vía o camino, basado en Investigación Acción, quepermite al investigador insertarse en las comunidades y desarrollar planes de acción con una base autogestionaria. Pudiendo así, enfrentar el contexto social con las herramientas que le den la aprobación para tomar parte activa en el medio social donde se desenvuelve.

El método consta de cuatro fases, que en la acción están dialécticamente interrelacionadas. En la primera fase, se aborda elproblema, se formulan los objetivos de la investigación y se establece la justificación.

En la segunda fase, se trata el marco teórico que se fundamenta en antecedentes y bases teóricas tanto biológicas, psicológicas, sociológicas como legales. Asimismo, en la tercera se describe la metodología a emplear.

Finalmente, en la cuarta fase, se presentan las conclusiones, recomendaciones anexos ybibliografía.

FASE I

1.1. Planteamiento del Problema

Generalmente se entiende por “Maltrato Infantil”: Las acciones u omisiones con el fin de hacer daño o abusar a un niño, niña o adolescente, causando lesiones físicas o psicológicas, dejando secuelas evidentes y pudiendo llegar incluso a la muerte. Cecodap, 2007. En consecuencia se puede decir que el Maltrato Infantil, es producto de muchosfactores pero el principal es originado en
el entorno familiar que lo rodea.

El maltrato infantil ha causado gran impacto en la sociedad, debido a la influencia negativa que a generado en algunos niños y niñas, generalmente, dicha agresiones son realizada por los padres, familiares o terceras personas cercanas a los mismos, de este modo, se originan daños que de una u otra forma influyen...
tracking img