Derechocomparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regimen Laboral Argentino
REGIMEN LABORAL ARGENTINO
El Régimen laboral argentino está regulado por las siguientes leyes:

[pic]Ley de Régimen Laboral (Nº 25.877).
[pic]Ley deContrato de Trabajo (Nº 20.744).
[pic]Ley de Protección del Trabajo (Nº 24.013).
[pic]Ley de Riesgos de Trabajo (Nº 24.557).
[pic]Ley de Reforma Laboral (Nº 25.013).

Porotra parte, existen Convenios Colectivos de Trabajo en los que se establecen acuerdos salariales y condiciones laborales para un sector productivo específico, o entre una empresaparticular y el sindicato correspondiente.

Puede consultar ésta u otra normativa en Información Legislativa (InfoLeg).

Contrato de Trabajo
Requisitos para celebrar un contratode trabajo:
• A partir de los 18 años
• Mayores de 14 años y menores de 18 que vivan independientemente de sus padres y éstos tengan conocimiento de su ocupación.
•Mayores de 14 años y menores de 18 que realicen actividades en relación de dependencia, se presume que se encuentran autorizados.
• Menores emancipados por matrimonio.

Sepresume que los contratos de trabajo tienen un plazo indeterminado salvo que exista una legislación específica que permita lo contrario.

La ley establece un período de prueba por unlapso de 3 meses, que se puede extender a 6 meses si se estableció en el convenio colectivo. Durante este período el empleado puede ser despedido sin indemnización alguna.
DespidosEl empleador deberá avisar con un mes de anticipación la decisión del despido. Si no lo hiciera, el trabajador, tendrá derecho a cobrar una indemnización por falta de aviso queconsiste en el salario de un mes.
Para reclamar una indemnización debe existir una relación laboral. Esta existe aunque no haya un contrato de trabajo firmado por las partes.
tracking img