Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de la motivación
¿Qué induce a las personas a comportarse, pensar o sentir de una determinada manera?
¿Cómo identificar los factores que motivan a los trabajadores para producir más y mejor?
A estas y otras preguntas han querido dar respuestas las numerosas teorías e investigaciones que encontramos en el campo de la motivación.

Podemos hablar de dos tipos de teorías de lamotivación:
1. Teorías de Contenido: Nos servirán para comprender las necesidades o motivos dentro del individuo o el ambiente que determinan el comportamiento del trabajador.
2. Teorías de Proceso: Tratan de explicarnos cómo se produce la motivación y qué se puede hacer para inducirla, dirigirla, mantenerla y/o frenarla.
1. TEORÍAS DE CONTENIDO
Las teorías de contenido consideran que los trabajadorestienen necesidades activas a satisfacer en el trabajo. Estas necesidades deben ser descubiertas si queremos conseguir que el trabajador alcance la satisfacción de las mismas mediante el esfuerzo en su trabajo.
Distinguimos dos tipos de Teorías de Contenido:
•Jerarquía de Necesidades de Maslow: La insatisfacción natural de los humanos, crea constantemente necesidades que surgen de manerajerarquizada y sucesiva conformando una escala igual para todas las personas.
•Teoría Bifactorial de Herzberg: En la sociedad moderna muchos trabajadores han satisfecho ya sus necesidades de orden inferior; ahora, se sienten motivados principalmente por necesidades de orden superior.
MASLOW Y SU JERARQUÍA DE NECESIDADES
Maslow analizó los factores motivacionales en lo que se conoce como “Pirámide deSegmentación de las Necesidades” o “Jerarquía de Necesidades”. Tales necesidades son:
1. Fisiológicas
2. Seguridad
3. Sociales
4. Reconocimiento
5. Autorrealización

Aplicaciones de la Teoría de Maslow:
•Hay que considerar que la Teoría de Maslow no es del todo aplicable teniendo en cuenta las diferencias individuales y contextuales.
•  A pesar de sus limitaciones, con esta teoría lasempresas tienen la oportunidad de conocer diferentes necesidades que las personas pueden tener, y comprender la manera en que unas dominan respecto a otras en determinado momento. Todo ello, nos orientará a actuar de determinada forma para garantizar la satisfacción de nuestros trabajadores. Así, para satisfacer necesidades sociales en el trabajador, las empresas pueden promover actividades sociales,culturales, deportivas, trabajos en equipo, etc. Del mismo modo, ofrecer oportunidades para desarrollar el talento al máximo, para que expresen ideas, o proporcionarles nuevos conocimientos, ayuda a satisfacer las necesidades de autorrealización.
HERZBERG: LA TEORÍA BIFACTORIAL
El fundamento de la teoría bifactorial según Herzberg consiste en lograr que la organización optimice al máximo susrecursos, empleando al personal en aquello en que logre el mayor rendimiento posible y donde explote todos sus conocimientos. Según Herzberg, el trabajo en sí mismo es un importante factor motivador y la satisfacción e insatisfacción en el trabajo dependen de dos grupos de factores:
- Higiénicos: el contexto
Son extrínsecos al individuo y al trabajo en sí; están relacionados con el contexto  delpuesto.
Algunos de estos factores son: las condiciones de trabajo, la supervisión, salario, horarios, seguridad, posición social, relaciones interpersonales, la capacidad directiva de los jefes, etc.
- Motivadores: Son intrínsecos al trabajo y están relacionados con el contenido del puesto.
Algunos de estos factores son: el trabajo en sí mismo, la labor realizada, el reconocimiento de estarealización, la responsabilidad, el desarrollo personal, posibilidad de promoción y crecimiento, autonomía en el trabajo, el logro conseguido, la política y administración de la empresa, etc.
La satisfacción según Herzberg
En el siguiente gráfico nos ayudará a comprender cuál es la relación de los factores higiénicos y motivacionales con la satisfacción o insatisfacción de los trabajadores. Es...
tracking img