Mineria peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION MINERIA

La minería es una de las principales actividades económicas del Perú y su desarrollo está ligado a diversos aspectos de nuestra historia: social, política, religiosa, cultural y económica, resaltando por la orfebrería preincaica, inca y colonial hasta la actualidad en la que predomina la minería moderna a gran escala.

La minería moderna significa la presencia de empresasrentables y eficientes que explotan los recursos minerales en relación armoniosa y de mutuo beneficio con diversos actores, porque respetan el ambiente y trabajan con seguridad, higiene industrial y responsabilidad social

La actividad minera se ha constituido en uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, concentrando diversos procesos donde convergen diferentes áreas delconocimiento y ámbito profesional.

HISTORIA

En la época preincaica se alcanzó avances notables en muchos procesos de transformación de metales. Emplearon el oro, la plata y el cobre; conocieron aleaciones como el bronce y utilizaron el hierro por sus propiedades colorantes en cerámica y textilería.

Durante los tres siglos de Colonia, la minería se concretó a la explotación del oro, la plata yel azogue; y en menor escala el cobre, el estaño y el plomo. Durante la época Republicana, precisamente en 1840, el Perú ingresa al mercado internacional con la exportación del guano, y posteriormente con la explotación del salitre. A principios del siglo XX, un sindicato financiero de Nueva York compra el 80% de la minas de Cerro de Pasco, formando la Cerro de Pasco Cooper Corporation.

En losúltimos años debido a la gran riqueza de recursos naturales de nuestro país acompañados de una legislación promotora de la inversión en minería, se han desarrollado importantes inversiones en grandes yacimientos mineros en todo el país.

En el Perú, el cateo, la prospección y la comercialización del mineral no requiere para su ejercicio, el otorgamiento de una concesión por parte del Estado, sinembargo, si es necesario para la exploración, explotación, beneficio, labor general, transporte y cierre de minas.

La minería moderna significa la presencia de empresas rentables y eficientes que explotan los recursos minerales en relación armoniosa y de mutuo beneficio con diversos actores, porque respetan el ambiente y trabajan con seguridad, higiene industrial y responsabilidad social.ACTUALIDAD MINERIA

Actualmente, los titulares de la minería peruana están agrupados en tres principales categorías o estratos. El régimen general que agrupa a la gran y mediana minería, la pequeña minería y la minería artesanal.

La gran minería moderna opera en forma integrada; abarca las operaciones de: cateo, prospección, extracción, concentración, fundición, refinación y embarque. Secaracteriza por ser altamente mecanizada y explotar yacimientos de clase mundial a cielo abierto.

La mediana minería agrupa alrededor de 100 empresas que operan unidades mineras principalmente subterráneas. Este sector, si bien se caracteriza por contar con un considerable grado de mecanización y adecuada infraestructura, limita sus operaciones a la extracción y concentración de mineral, por lo quela fundición y refinación básicamente están a cargo de empresas de la gran minería. Adicionalmente a la mediana y gran minería se encuentran pequeñas empresas mineras dedicadas principalmente a la actividad aurífera subterránea, aluvial y la extracción y procesamiento de minerales no metálicos.

La minería informal es una actividad que predomina en yacimientos auríferos de tipo veta y aluvial. ElMinisterio de Energía y Minas esta apoyando a los Gobiernos regionales a formalizar esta actividad minera con el apoyo de la cooperación internacional.

La formalización implica el desarrollo de diversas actividades entre las cuáles destacan: la elaboración de una línea de base que permite proporcionar información de los lugares y personas ubicadas en un determinada jurisdicción que se...
tracking img