Gerencia de recursos financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN
Prestamás es una empresa comercial (por no estar regulada por la SBS) que opera en el segmento de micro créditos en la ciudad de chimbote, habiéndose formado el 10 de julio del 2007, la empresa fue creada con la intención de otorgar créditos pignoraticios (créditos con garantía de prendas de oro) en la ciudad de Chimbote. La empresa fue constituida como una sociedad anónimacerrada, conformada por una junta de accionistas, la empresa inicio con un capital social de S/.120,000 los accionistas son cinco con igual participación siendo personas muy involucradas al tema de micro créditos especialmente en la ciudad de Chimbote.
En lo referente al tema Político – Legal, el marco legal existente permite a la empresa no tener problemas para proyectarse e iniciar sus operaciones,no esta sujeta a ninguna restricción legal.
Es necesario destacar el hecho que la empresa a pesar de estar en el mercado un año tiene ya una cartera crediticia bruta de S/.1´130,000 nuevos de soles, lo que significa aprox. el 70% de la cartera de la caja Municipal del santa en la ciudad de Chimbote, a la fecha líder en el sector.

PERSPECTIVAS
Las perspectivas de la institución se presentanestables, en función a sus resultados, respaldados por el fomento a la creación de nuevos mercados y de productos dirigidos a nichos específicos del mercado. Se tiene previsto ingresar a nuevos segmentos de negocios(tales como otorgar créditos diarios( los actuales créditos sombra del sistema). Se seguirá realizando una política agresiva por captar los créditos de la competencia mejorando lascondiciones de cobertura de las prendas, mejor servicio y tasas de interés estratificadas de acuerdo a la calificación de cada cliente

MERCADO Y POSICIÓN COMPETITIVA

El sistema financiero peruano está compuesta por diversas entidades, que de acuerdo a sus giros de negocio y al alcance de sus operaciones, se dividen en: Bancos, Financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Créditos, Cajas Rurales deAhorro y Crédito, Edpymes y Empresas de Arrendamiento Financiero.
A junio de 2008, el sistema financiero contó con activos totales por S/. 139,297 millones (sin incluir operaciones contingentes) y con colocaciones directas brutas por S/. 85,639 millones, las cuales se encuentran respaldadas por un patrimonio total de S/. 12,046 millones.

Dentro del sistema financiero nacional, el sector microfinanciero es atendido fundamentalmente por las instituciones de presencia regional: Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Edpymes y Cajas Rurales de Ahorro y
Crédito. Asimismo, se cuenta con la presencia activa de Mibanco y más recientemente del Banco de Crédito del Perú, del Scotiabank Perú y del Banco Financiero.

De total de créditos directos a junio de 2008, 58.5% corresponden acréditos comerciales, los cuales son colocados principalmente por la banca múltiple (97.4% del total, lo que representa S/. 47,723 millones en términos
absolutos); mientras que 10.1% corresponde a créditos a microempresas (S/. 8,434 millones), negocio en donde existe una fuerte competencia entre las instituciones bancarias, las cajas municipales, las cajas rurales y las Edpymes, tanto que estas tresúltimas colocan 42.5% (porcentaje menor a lo
registrado a junio de 2007, 48.8%), del total del crédito MES del sistema financiero.

El mercado de crédito pignoraticio esta ubicado en la ciudad de Chimbote.
Existe aprox. una cartera de 2,5 millones de cartera en credito pignoraticio formal. El mercado potencial consiste lograr incrementar la participación del mercado formal en un 50% que a lafecha solo es aproximadamente el 40% del total.
Estacionalidad
En Chimbote existe estacionalidad específicamente por las vedas pesqueras las que generan que la demanda de crédito pignoraticio se incremente, debido a la perdida de liquidez por parte de la población al ver reducido su flujo de ingresos mientras dura este proceso de veda.

Evolución del sector
Se encuentra en crecimiento...
tracking img