DERECHOS ADMINISTRATIVOS

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1


1.- Realice un cuadro conceptual sobre las fuentes del derecho administrativo.















































2.- Mediante un esquema establezca las diferencias entre centralización , descentralización y desconcentración.











ESTRUCTURA
ADMINISTRATIVA

Modelos3.-Defina con sus propias palabras el acto administrativo,

Es el medio a través del cual la administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o interés público. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.



4.- ¿Qué entiende por conservación del actoadministrativo?


La conservación del acto subsiste en la responsabilidad administrativa quien emite que el acto viciado, para luego esta institución pueda enmendar dichos vicios produciéndose por supuesto sin pedido de parte y antes de su ejecución.
5.- ¿Cuales son los elementos del acto administrativo? Hable de cada uno de ellos.

EL OBJETO.- Es aquello que se dispone, certifica, declara uordena. Se le conoce también como contenido del acto administrativo. El contenido del objeto debe ser: licito, cierto y determinado, posible física y jurídicamente, proporcional, moral.

LA FORMA.- Debe constar por escrito, fecha y lugar de emisión, denominación del órgano del cual emana, nombre y firma de la autoridad interviniente. Todo acto debe manifestarse por escrito, salvo el caso del silencioadministrativo.

LA MOTIVACIÓN.- Es la exteriorización de las razones que justifican y fundamentan la emisión del acto.

LA FINALIDAD PÚBLICA.-Esta relacionada con el aspecto funcional del acto representado en el fin de interés publico o bien común que por el mismo se persigue.
La finalidad es un elemento autónomo diferente de la causa por:
Los antecedentes de hecho y derecho que justificanel dictado del acto.
Por los fines que persigue al emitirlo.



6.- Mediante un esquema especifique cuáles son las funciones administrativas. Desarrolle cada una de ellas.


7.- Escoja dos conceptos de contratos administrativos para luego comentarlos.

1er concepto
Para Marienhoff el contrato administrativo es un “acuerdo de voluntades generador de obligaciones, celebrado entre unórgano del estado en ejercicio de las funciones administrativas que le competen, con otro órgano administrativo o con un particular o administrado, para satisfacer necesidades públicas”.
Quiere decir,

Contrato de naturaleza privada que celebre la Administración se introducen de modo expreso tales cláusulas exorbitantes, convierte a dicho contrato en administrativo porque se le reconocen a laAdministración prerrogativas de poder que no se conciben en los contratos entre personas particulares. Empero, tales prerrogativas se justifican sólo para servir el interés general, aunque deba hacerlo con respeto a las formas y al procedimiento de legalidad.

2do concepto
Para Bielsa el contrato administrativo es una convención que crea derechos y obligaciones para el estado, como persona de derechopúblico, de lo que resalta que “el contrato administrativo es el que la Administración celebra con otra persona pública o privada, física o jurídica, y que tiene por objeto una prestación de utilidad pública”.
Quiere decir,

Pueden estar implícitas en alguno de los elementos esenciales, cobran gran importancia tanto en la doctrina como en la vida administrativa; tal es la noción de la cláusulaexorbitante del derecho común, que son inusuales en la contratación privada e inclusive inadmisibles por el concepto de la igualdad de las personas; empero, la cláusula exorbitante es inherente a la contratación pública, dándole privilegios a la Administración para que pueda realizar sus cometidos.


8.- ¿Qué diferencia encuentra entre el contrato administrativo y contrato civil?

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS