Derechos civiles y politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN”

LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Los derechos humanos tal como los conocemos hoy en día se basan en los principios de igualdad, libertad y solidaridad surgidos de la revoluciónfrancesa y recogidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Aunque todo derecho humano debe interpretarse considerando estos tres principios rectores, por motivos históricos, cada uno de ellos dio origen a un conjunto distinto de derechos.
Aquellos regidos por el principio de la libertad, llamados también “derechos de primera generación”,, incluyen el derecho a la vida y laintegridad física, a pensar y expresarse libremente, a participar del gobierno del propio país, a no ser detenido sin un motivo legal, a ser juzgado con garantías de imparcialidad y a ejercer su derecho de propiedad, entre otros.
Este conjunto de derechos se conoce como “derechos civiles y políticos que, como ya sabemos, constituyen los primeros derechos que fueron establecidos en los ordenamientosjurídicos internos e internacionales estando reservados al resguardo del ser humano como ser individual.
Es indudable que no es posible aspirar a la realización de todos los derechos humanos sin asegurar derechos básicos fundamentales como la vida o la libertad.
La acción de muchas personas trabajando en la defensa de los derechos humanos en el mundo ha dificultado su violación por parte de losgobiernos y ha contribuido a que muchos crímenes cometidos por regímenes autoritarios no hayan quedado impunes.
Todavía hoy son muchas las personas víctimas de este tipo de abusos y es necesario que se profundicen acciones que aseguren la salvaguarda de los derechos de todos los seres humanos, tal como han sido proclamados en una larga lista de tratados internacionales.
El Estado, en tal sentido, tieneel deber de abstenerse mediante el desenvolvimiento de una actitud pasiva, en virtud de que no debe, este, interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano limitándose simplemente a garantizarlos; ese ejercicio en plenitud de los Derechos Humanos, por parte de los individuos existe pero con una cierta relatividad ya que dicho ejercicio está limitado por lasexigencias del bien común de la sociedad, así:
... “mi libertad termina donde comienza la suya”...

DENTRO DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS ENCONTRAMOS COMO ESTABLECIMOS ANTERIORMENTE AL:

❑ Derecho a la vida
❑ Derecho al honor
❑ Derecho a la libertad individual
❑ Derechos políticos
❑ Derecho de petición
❑ Derecho a una identidad personal
❑ Derecho a laintimidad

I) DERECHO A LA VIDA

Concepto

El derecho a la vida constituye una síntesis de todos los derechos humanos que en él encuentran su justificación, es decir, que es el soporte de todos, figurando como una condición para el resto de los derechos que se reconocen a la persona como tal.
Sin su reconocimiento pleno pierden sentido todos los demás derechos.
Es, sin duda alguna, elprimero y el más grande de los derechos del hombre, puesto que la vida es la condición necesaria para que exista sociedad humana.
Puede definírselo como “el derecho a disfrutar plenamente del ciclo natural de la vida humana desde la concepción hasta la muerte, sin que pueda ser interrumpido ni, incluso amenazado salvo en circunstancias excepcionales y de acuerdo a precisas reglas legales.
El puntode referencia de este derecho es la vida humana considerada como todo aquello que fuere necesario al hombre para vivir como tal para su pleno disfrute.
Su privación, importa el daño más grave, la sanción más severa que pueda sufrir un ser humano, dado su carácter definitivo e irreparable.
La dignidad humana es el valor esencial y por lo tanto, el fundamento de todos los demás valores y...
tracking img