Derechos colectivos y de grupos vulnerables (ecuador y bolivia))

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analizar y Comparar los Capítulos III: Pueblo Afroecuatoriano, IV: Usuarios y Consumidores, con la realidadBoliviana. Mecanismos de Protección en el Sistema Nacional boliviano. (PARTE II)

1) Haciendo una análisis y un resumen del Pueblo Afroecuatoriano
Los derechos colectivos constituyen un aporte nuevo al ordenamiento jurídico del país multiétnico y del Estado Social de DerechoEcuatoriano, sin embargo el reto de la sociedad ecuatoriana está en que el Estado garantice realmente el pleno ejercicio de estos derechos, donde uno de los instrumentos eficaces y garantes sería la expedición de un paquete legislativo que de manera expresa los reglamente.
Los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades hacen parte de los Derechos Humanos, donde no solo los individuos o ciudadanostienen derechos, sino también las colectividades o grupos sociales son sujetos de derechos. Se estructuran bajo una concepción moderna de los derechos humanos, la cual le instaura sentido jurídico más amplio y garantiza la instauración de un verdadero Estado multiétnico y pluricultural, que contempla, entre otros aspectos, el pluralismo legal al concebir, no solo a los individuos sino a lascolectividades como sujetos de derechos.
Se ha demostrado en la práctica que los derechos humanos de los pueblos, los grupos étnicos o las minorías culturales han sido los más vulnerados.
En efecto, sobre las minorías culturales han incurrido fenómenos de esclavitud, discriminación, segregación, racismo, colonialismo, apartheid, y otras formas conexas de exclusión que en muchas circunstancias haconllevado al etnocidio y al exterminio total. De modo que al momento de garantizar los derechos humanos a las minorías culturales, el asunto se vuelve complejo, esto por cuanto dichas sociedades, en su carácter de identidades colectivas, tratan de defender sus visiones del mundo que los hacen diferentes y por ello demandan del Estado el cumplimiento, no sólo de los derechos humanos fundamentales,sino otro tipo de derechos concebidos como el único instrumento garante de la supervivencia como pueblo.
Entre el conjunto de derechos colectivos se destacan los derechos de los pueblos; el derecho a la paz; el derecho al desarrollo; derecho al medio ambiente sano y el derecho de los consumidores. Los derechos colectivos de los pueblos nacen al amparo del favorecimiento de una pluralidad deindividuos que se autoidentifican étnicamente y se declaran como pueblo. Una de sus característica tiene que ver con que ante una eventual violación, todos los miembros de la comunidad son sujetos de derechos y sus beneficios no son indivisibles entre la colectividad.
Los de tercera generación = Los derechos colectivos
• El derecho a la paz
• El derecho al desarrollo
• El derecho al ambiente sano
•El derecho de los consumidores
• El derecho de los pueblos
Hay que tomar en cuenta que se suceden argumentaciones negativas para su garantía, en especial aquellas que dan una interpretación cerrada a los Derechos Humanos en el sentido de que el reconocimiento de derechos colectivos a los grupos étnicos rompe con el principio de universalidad de los derechos fundamentales; otros consideran quecon este reconocimiento se está fracturando el derecho a la igualdad el cual no concibe diferenciaciones sociales y culturales rasgos determinantes para la asignación de derechos diferenciados a nivel constitucional.
Sin embargo al amparo del derecho internacional y de la misma Constitución, los derechos colectivos de las minorías nacionales y de los grupos étnicos, como los afrodescendientes,gozan de una legitimidad natural y política, toda vez que se reconoce que dichas pueblos minoritarios históricamente ha estado subordinados, amenazados y explotados por el grueso de la sociedad nacional que frente a ellos ha mantenido relaciones de poder asimétricas, expresadas en discriminación, exclusión y desigualdad, con sus consecuentes condicionantes de pobreza y marginalidad, hasta el punto...
tracking img