Disposicion de planta rosen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIÓN Y LOCALIZACIÓN DE PLANTA
EMPRESA ROSEN S.A.I.C
ÁREA METALÚRGICA
SECCIÓN METALÚRGICA 3

Pablo González – Simón Martínez – Raúl Quezada
Alumnos Ingeniería Civil Industrial

Profesional a Cargo
Mg. Paola Leal Ramos

Fecha
04-06-201

* Introducción

La distribución de planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, lasestaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente.    La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.
Los tipos básicos de distribuciónson: Distribución por Procesos, Distribución por Producto, Distribución de posición fija y Distribuciones Híbridas (células de manufactura).
Bajo este contexto, se realizará un análisis a una sección específica del área metalúrgica de la empresa Rosen.  Será necesario conocer las instalaciones del sistema productivo para describirlo en su totalidad, identificando los tipos de productos, mano deobra, clientes, ámbitos de acción, los tipos de procesos y tipos de distribución, entre otros.
Una vez analizado el proceso productivo, se identificarán los principales problemas u oportunidades de mejora, principalmente producto de una incorrecta distribución actual de la planta, para lo cual se presentarán alternativas de solución a las problemáticas detectadas en la planta analizadacomplementadas por layout de la distribución de la planta.

* Objetivos

Objetivo General:

Integrar los contenidos desarrollados durante el semestre en la asignatura de Disposición y Localización de Planta, con el objetivo de completar el ciclo del aprendizaje identificando, analizando y aplicando soluciones a problemas asociados a la disposición de planta en una empresa real.

ObjetivosEspecíficos:

• Identificar los tipos de distribución de planta existentes en un caso real.
• Identificar problemas en la distribución actual de la planta visitada.
• Proponer alternativas de mejora, que solucione los problemas detectados.

* Presentación de la Empresa
Empresa                   : Colchones Rosen S.A.I.C.
Tipo de empresa      : Privada.
Actividad                : Fabricación ycomercialización de artículos para el descanso.
Legalidad                : Sociedad Anónima Industrial Comercial.
Nº Trabajadores       : 1300 (aprox.)
Plantas Industriales : Temuco, Chile; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú.
Tiendas                    : Chile, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia,  Ecuador

Colchones Rosen S.A.I.C. fundada en Temuco, Chile en 1958, es una empresadedicada a la fabricación y comercialización inicialmente sólo de colchones, hoy en la actualidad abarca toda la línea de productos para el reposo o descanso.
La Misión es entregar, con un alto grado de excelencia de servicio, los mejores productos para el descanso y calidad de vida de los clientes, centrados en el bienestar.
 Mientras que la Visión es ser una empresa innovadora en los requerimientosdel descanso y ser líderes en la creación de valor para los clientes, trabajadores y accionistas, laborando en armonía y conservando el medio ambiente.
Rosen, es una empresa integrada verticalmente, en donde se elaboran la mayoría de los elementos o piezas que conforman sus productos, desde los resortes y parrillas, hasta el relleno y cubierta de los colchones, para ser finalmente ensambladosdentro de la misma fábrica; es por eso que la fábrica está dividida en áreas tales como: Metalúrgica, Espuma, Fibra, Acolchado, Tapas y fuelles, Ensamblado, Accesorios y Muebles.  Con lo que se espera optimizar el espacio existente, alcanzar una automatización productiva y lograr una mayor especialización de los trabajadores.

Durante los años sesenta, la empresa se extiende al mercado...
tracking img