Derechos consular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento, naturaleza objeto y desempeño
Conceptos Consulares fundamentales
Clases de cónsules

ESTABLECIMIENTO
El establecimiento de las relaciones consulares entre los Estados se efectúa por mutuo consentimiento, de acuerdo a laConvención de Viena: Relaciones Consulares
1. El establecimiento de relaciones consulares entre Estados se efectuará por consentimiento mutuo.
Elconsentimiento podrá ser de forma:
Expresa: Cuando media acuerdo escrito o hablado
Tacita: Cuando se manifiesta por signos exteriores que la presumen
Trajo Mera: “ La ruptura de relaciones diplomáticas no acarrea necesariamente la de otras relaciones”, en virtud de lo cual no necesariamente la ruptura de las relaciones diplomáticas acarreara la de otras, como bien dice al tenor de la fracción IIIdel art. 2 el cual refiere:
III. La ruptura de relaciones diplomáticas no entrañará, ipso facto, la ruptura de relaciones consulares.
NATURALEZA
Relaciones diplomáticas son de naturaleza política e Implican reconocimiento mutuo de gobierno mientras que las Consulares solo se establecen entre estados Son de Doble carácter, por su nombramiento como por su admisión su función es ejercida paralos particulares los cuales solo realizan funciones administrativas y no siempre implica el reconocimiento político de un estado ni del gobierno; su único interés es el de proteger a sus súbditos; como fue el caso de España admitió cónsules nombrados por el rey de Italia en 1867, nombrando a su vez los suyos bajo el entendimiento de que no reconocía el reino italiano.

OBJETO
Tienen por objetoque dos Estados se presten recíprocamente en territorio del otro, servicios consulares, por medio de las correspondientes oficinas.
El ejercicio de las funciones consulares Se realizara en nombre y representación del Estado que envía (contemplado por el derecho internacional) confirmándolo así en la Convención de Viena.
DESEMPEÑO
Era ejercida por un Cónsul de acuerdo al art 1de la Convenciónconsular panamericana para lo cual los Estados nombraban Cónsules para protección de sus intereses comerciales e industriales. Sin embargo en la Convención de Viena se Institucionalizo llamándose o entendiéndose por Cónsul a la Oficina Consular y no reconociendo como tal al representante de acuerdo al art.3.
CONCEPTOS CONSULARES FUNDAMENTALES
OFICINA CONSULAR
Se entiende como el organismoestablecido por un Estado para ejercer funciones consulares en una determinada circunscripción de otro estado
* Convención de Viena
a) por "oficina consular", todo consulado general, vice-consulado o agencia consular.
* Ley Orgánica de servicios exterior Mexicano
La representación del Estado Mexicano ante el gobierno de otro país, en la que se realizan de carácter permanente las siguientesfunciones: proteger a los mexicanos que se localicen en su circunscripción, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países y expedir la documentación a mexicanos y extranjeros en términos de la presente Ley y su Reglamento. Según su importancia y ámbito de circunscripción se clasifican en: Sección Consular, Consulado General, Consulado, Agencia Consulary Consulado Honorario.
CIRCUNSCRIPCION
Se comprende a la demarcación territorial atribuida a una oficina consular para el ejercicio válido de las funciones consulares. De acuerdo a la convención de Viena:
b) por "circunscripción consular", el territorio atribuido a una oficina consular para el ejercicio de las funciones consulares
Respecto a nuestro ordenamiento:
XVI. CircunscripciónConsular: El territorio atribuido a una oficina consular para el ejercicio de las funciones consulares.
Problemática de acuerdo a José Lion Depetre :
La cual no establece determinada demarcación en cuanto al cónsul general al cual se le da una circunscripción en todo el país con jurisdicción sobre los demás cónsules.
En virtud a ello, lo a llegado a referir como:
* Circunscripción directa o...
tracking img